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Ilustración 126)
Mapa mental del grupo 3
E-inclusión en Euskadi
Sobreinclusión
Los procedimientos y los usos avanzados están adquiriendo un nivel
que están dejando a la gente fuera por desconocimiento.
Tan complicado que provoca indiferencia.
Barreras
Legales
Normativas
Culturales
Individuales (conocimiento, motivación personal...)
Económicas
Infraestructura (caro, mala calidad,
falta de acceso básico)
Generacionales
Educativas
Miedo, precaución, rechazo
Falta de medios de acercamiento a las TIC
Desconocimiento
Facilitadores
Políticas públicas y
equipamientos
Reconocimiento de
derechos
Desarrollo económico
Concienciación y
promoción del acceso
Redes sociales
(
ocio empuja hacia las TIC)
Escuela
Formación formal
y no formal
E-servicios
E-participación
Empresas (incorporando TIC
a sus modelos)
Universidad
Empoderamiento social
Sobreexclusión
A la marginación tradicional del mundo analógico
hay que añadirle la exclusión que está generando
estar fuera de “lo digital”
Estado del arte
Uso / abuso de las TIC por parte de los menores
Las TIC generan una gran expectativa
gran dedicación de recursos
¿
de veras lo van a arreglar todo?
La e-inclusión exige un entorno social con capacidad de consumo
A la escuela se le piden responsabillidades
no tiene equipamiento suficiente
todavía hay miedos (redes capadas)
lo mismo con TIC, ¿o cambiamos de modelo educativo?
Redes sociales modifican el uso de las TIC
generación que usaba el ratón a
generación que usa el teclado y aporta
Para qué
Mejora de las relaciones intergeneracionales
Mejora de los procesos públicos y privados
Participación en las esferas social y política
E-democracia
Localidad (trabajo en el entorno local)
Aprendizaje continuo
Botton up
social
Empoderamiento social
Dinamización del territorio mediante las TIC
Actores
Administración
Empresas
Sociedad vasca
Tercer sector
Escuela
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
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(
V). ANEXOS
V
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