(
Ilustración 47)
Población de 10 a 74 años usuaria
de ordenador
(3
últimos meses), Internet (3 últimos meses) y
teléfono móvil por nivel de estudios (%), 2011
0
20
40
60
80
100
Internet
Móvil
Ordenador
Educación
Primaria o menos
Educación
Primaria o menos
Educación
Primaria o menos
Educación
Secundaria o FP
Educación
Secundaria o FP
Educación
Secundaria o FP
Educación
universitaria
Educación
universitaria
Educación
universitaria
94%
26%
74,9%
92,1%
23,4%
72,3%
99,4%
92,9%
99,3%
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
(
Ilustración 48)
Población de 10 a 74 años con estudios
primarios usuaria
de ordenador (3 últimos
meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono
móvil por sexo (%), 2011
0
20
40
60
80
100
Móvil
Internet
Ordenador
30,5%
22,7%
27,8%
20,1%
92,9%
92,9%
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Cuanto menor es el nivel de estudios, mayores son las dife-
rencias de uso entre hombres y mujeres. Por el contrario, en
la franja correspondiente al nivel de estudios universitarios,
tanto en el uso de ordenador como en el de Internet y te-
léfono móvil, los porcentajes de uso son superiores en las
mujeres que en los hombres. Así, mientras que el 95,1% de
las mujeres con estudios universitarios declaran haber usa-
do el ordenador en los últimos 3 meses, el porcentaje de los
hombres con este nivel de estudios que se declara usuario
de ordenador es del 92,7%. Igualmente, en el caso de Inter-
net los porcentajes de uso en este nivel de estudios son del
93
y del 91%, respectivamente.
La brecha digital de uso por nivel de estudios entre hom-
bres y mujeres, es especialmente significativa entre aquellas
personas con estudios primarios o sin estudios, donde el
gap
llega a superar los 7 puntos porcentuales (ver gráfica a
continuación).
9.1.5. 
Relación con la actividad y uso de
las TIC
La relación con la actividad (relativo a la situación de encon-
trarse estudiando, trabajando, o estar inactivo/a o parado/a)
ejerce, tal y como muestran los datos de la encuesta ESIF
del Eustat, un fuerte impacto sobre los porcentajes de uso
de las TIC en la población de Euskadi.
Las personas estudiantes y ocupadas (en este orden) son
quienes, en mayor porcentaje, utilizan las tecnologías (or-
denador, Internet, teléfono móvil). Así, el porcentaje de
personas que se identifican como estudiantes que usan el
ordenador es del 97,1% frente al 79,4% de las personas
ocupadas o el 37,2% de las personas en situación de in-
actividad o personas paradas. Estas diferencias son trasla-
dables al uso de Internet. Como se aprecia en la siguiente
gráfica, las diferencias de uso entre las personas estudian-
tes y las que se encuentran en situación de inactividad lle-
ga a alcanzar los 59,3 puntos porcentuales. Una cifra que
retrata una clara brecha de uso vinculada a la actividad de
las personas.
En el caso del teléfono móvil, las diferencias de uso no
resultan tan significativas, siendo el porcentaje de uso de
las personas en situación de inactividad o paradas de un
94,4%.
La relación entre la “actividad” y la variable de “sexo” apun-
ta a que entre las personas en situación de inactividad, se
registran porcentajes de uso TIC superiores entre los hom-
bres en comparación con las cifras de uso de la población
femenina.
En cambio, entre aquellas personas que se identifican como
estudiantes o personas ocupadas, los porcentajes de uso
registrados por las mujeres son superiores a los de los hom-
bres. A modo de ejemplo, el análisis de datos nos apunta
que el 81% de las mujeres ocupadas declara haber usado el
ordenador en los últimos 3 meses, frente al 78,1% de hom-
bres ocupados.
77
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 9 .
B r e c h a d i g i ta l d e u s o
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