Página 109 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

109
Control de la Administración y buenas prácticas en materia de consumo
en un
boletín electrónico
.
Esta newsletter, también trimestral, llega a 400
personas con entre 2 y 3 informaciones seleccionadas.
Mantenemos nuestro
espacio web
actualizado mensualmente y utilizamos
un espacio del escaparate de la oficina para exponer
carteles informativos
,
que se renueva también mensualmente.
Atención al cliente
La OMIC participa en la formación a empresas de nueva creación impartiendo
un módulo específico de atención al cliente, hojas de reclamaciones y
derechos de la persona consumidora. Entre comercios, autónomos/as y
empresas cerca de 60 personas al año reciben esta formación.
Formación para todas y todos
Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, ofrece actividades formativas
para escolares de infantil y primaria y, desde las Kontsumo Gelak de cada
una de las capitales, ofrece talleres a escolares de secundaria y bachillerato,
adultos y asociaciones.
Para informar y formar a los y las adolescentes de Barakaldo
Kontsumo
Eskola
comenzó en el año 2003 como proyecto piloto y en el año 2011 llegó
hasta 310 escolares, 18 aulas de 3º y 4º de ESO en 5 centros educativos.
La OMIC ofrece un calendario a la carta a los centros y los talleres que se
proponen pueden variar teniendo en cuenta que se trata de adolescentes de
14
a 16 años ante sus primeros actos de consumo importantes.
Siempre se ofrecen talleres sobre: derechos y deberes de la persona
consumidora; telefonía e internet; seguridad de productos como tatuajes,
cosméticos o piercings; análisis sobre publicidad; economía doméstica, donde
se analizan todos los gastos de una familia, hipoteca, luz, agua, gas, comida,
transporte; y una visita a la Kontsumo Gela de Bilbao con taller a elegir.
Los centros interesados pueden elegir cualquiera de las propuestas o adaptarlas
a sus necesidades.