Página 125 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Control de la Administración y buenas prácticas en materia de consumo
público, como la portabilidad, las llamadas gratuitas a números de emergencia,
la intervención de las llamadas por las autoridades judiciales, el coste del
servicio universal, etc. En general todas aquellas mediante las cuales se evita
que una gestión privada del servicio implique la discriminación de distintos
ciudadanos que con criterios puramente económicos no resulten rentables a
un operador privado.
En definitiva se pretende que la liberalización de las telecomunicaciones no
implique una sociedad a dos velocidades que separe a los ciudadanos entre
los que tienen el máximo acceso a los medios de comunicación frente a
quienes no pueden beneficiarse de ellos.
Tras la aprobación de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones,
inspirado por el principio de intervención mínima, se pasa del régimen de
autorizaciones administrativas a un régimen en el que la simple solicitud e
inscripción en el registro de operadores de la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones ya permite la prestación de los servicios, asumiendo los
operadores en todo caso las obligaciones de servicio público que resultan
inherentes al mismo.
En conclusión, la consideración de las telecomunicaciones como servicio de
interés general supone en la práctica pocas ventajas (la ocupación del dominio
público y poco más) y conlleva asumir múltiples obligaciones; como el pago
del Servicio Universal, asegurar la interoperabilidad, portabilidad, el acceso
gratuito a servicios de emergencia, la interceptación de llamadas, así como
múltiples obligaciones especiales de desglose en factura.
3.
El sector de las telecomunicaciones es uno de los que generan mayor
número de reclamaciones de consumo
No cabe duda que el sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores
de actividad económica que genera un mayor número de reclamaciones por
parte de los consumidores. Los datos así lo demuestran, ocupamos el primer
lugar desde hace algunos años, sin embargo es preciso poner en relación
dicho dato con el número de clientes con que contamos los operadores.
De acuerdo con los últimos datos oficiales facilitados por la Comisión del
mercado de las Telecomunicaciones, en el último trimestre de 2011 había en