Página 154 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek...
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias y la prestación...
dirigida a la defensa de los derechos en materia de consumo, esto no evita que
se sigan dando vulneraciones a los derechos de las personas consumidoras.
Continuar con la reclamación supone un extra de tiempo, de trabajo, de
esfuerzo, de dinero, pero también de habilidad personal para sobrellevar el
conflicto. Este conjunto de cosas hace que haya gente que se quede en
el camino, pero si aparecen agentes que ayuden y guíen para continuar el
proceso (entidades de defensa, red informal…) las posibilidades de culminarlo
aumentan. Sin embargo, es necesario que la ciudadanía conozca las funciones
de cada recurso, y además, que desde las intervenciones sensibilizadoras se
tengan en cuenta los elementos menos nombrados, como las emociones y
sentimientos que generan tales procesos.
Consideramos que haber indagado en detalle en los itinerarios que siguen
aquellaspersonasquepresentanuna reclamaciónhasupuestounacontribución
de interés para las instituciones públicas que tienen cierto papel en la defensa
de derechos del colectivo de consumidores-as, entre ellas el Ararteko, entre
cuyas funciones está la vigilancia y la protección de los derechos de las
personas consumidoras. A partir de este trabajo se han proporcionado pautas
para fomentar una cultura que normalice las reclamaciones en los casos que
sean necesarias, y también claves para entender qué aspectos se deben
potenciar y cuáles deben mejorar en la actuación de las instituciones públicas
como defensoras de las personas consumidoras y usuarias
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Por último, este acercamiento se ha revelado especialmente importante en
un contexto como el presentado, en el que el volumen de consumo en los
tres sectores de interés es cada vez mayor, y en el que muchos casos se
necesita un nivel de información que la ciudadanía en general no tiene; por lo
tanto se entra en el proceso de compra en una situación de desconocimiento
y de cierta vulnerabilidad, que pone en jaque la defensa de sus derechos
como consumidores y consumidoras.
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Los productos de esta investigación se han materializado en un informe final de investigación,
y tres materiales sensibilizadores: uno dirigido a las entidades de defensa, otro a las empresas
de los tres sectores, y un tercero dirigido a la ciudadanía. Queremos destacar este último, ya
que se trata de un material gráfico que condensa las principales conclusiones, transformándo­
las en mensajes sensibilizadores. Estos materiales se pueden encontrar en la página web de
Ararteko-Defensoría del Pueblo Vasco: