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Perspectiva económica y de empresa: interés general en mercados
abiertos a la competencia. El caso del sector energético
en el que se da un paso decisivo para extender sus actuaciones a sectores
abiertos a la competencia y que pueden ocasionar situaciones con riesgo
de exclusión del consumidor. Con la Decisión de la Comisión Europea, del
Parlamento Europeo y del Consejo entró en vigor el programa estratégico de
acción comunitaria (Consumer Policy Estrategy) para el periodo 2007-2013
29
,
hoy remplazado por la Agenda Europea del Consumidor que profundiza en los
aspectos abiertos por el citado programa y aborda de forma destacada los
problemas del consumidor de energía
30
.
Los grandes objetivos que se fijan en la Agenda, con horizonte 2020, son
reforzar las medidas de seguridad, mejorar la información y el conocimiento
de los consumidores, intensificar la vigilancia y el acceso a la seguridad y
armonizar tanto los derechos de los consumidores como a su vez las políticas
para afrontar los cambios sociales y económicos, aspecto que se refiere
fundamentalmente a la vulnerabilidad de los consumidores en Internet y en
mercados de bienes esenciales y básicos.
La estrategia que persigue la Comisión Europea es alcanzar una mayor
participación de los consumidores, conseguir que adopten en sus decisiones
de compra criterios de elección más acordes con sus intereses y reforzar
la confianza en los mercados, cuestión esta última que lleva, a su vez,
a la Comisión imponer criterios de supervisión y de transparencia más
contundentes, tal es el caso del Reglamento sobre integridad y transparencia
del mercado mayorista de energía (REMIT)
31
.
El programa de trabajo de la
Comisión Europea es un proceso abierto como se pone de manifiesto con
la continuada incorporación de nuevas reglamentaciones en numerosos
29
Decisión núm. 1926/2006/ CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de
2006.
Entrada en vigor del 31.12.2006 hasta el 31.12.2013. Diario Oficial 404 de 30.12.2006.
30
CE (2012).
Un agenda du consommateur européen - favoriser la confiance et la croissan-
ce
.
Communication de la Commission au Parlement Européen, au Conseil, au Comité Écono
mique et Social Européen et au Comité des Régions. Bruxelles, le 22.5.2012 com (2012).
31
Reglamento (UE) nº 1227/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de
2011,
sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de la energía (publicado en
DOUE el 8 diciembre 2011).