Página 62 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias
En el caso de la energía se hace especial referencia a los posibles atrasos en la
transposición del llamado tercer Paquete y a la necesidad de potenciar el Fórum
de Ciudadanos de la Energía, al que nos referiremos más adelante. Por último, la
Comisión Europea lanza una línea de acciones para que la legislación se adapte
y responda con la debida eficacia a los cambios tecnológicos e institucionales de
los mercados que comportan, necesariamente, nuevas estrategias competitivas
de los operadores y nuevas conductas de compra de los consumidores.
Dicha adaptación del marco legal a los nuevos vectores del mercado se enfoca
de forma específica a sectores escogidos por ser productores de bienes
básicos y a la sostenibilidad. Como se ha enunciado en anteriores párrafos la
Comisión Europea presta una especial atención al entorno de Internet desde
la protección de los menores, los derechos de autor, el comercio electrónico
hasta los juegos de azar. Los servicios financieros, cuya operativa y vinculación
con las factores desencadenantes de la crisis económica ha provocado no
solo una profunda critica y recelo entre los ciudadanos-consumidores sino un
fundamentado temor en las autoridades regulatorias por el riesgo sistémico
que pueden causar y la consiguiente pérdida de inversiones y depósitos, es
objeto de reforzada atención en la Agenda del Consumidor Europeo, que se
centra en la defensa de la información para los pequeños ahorradores y las
familias y en la competencia entre instituciones financieras.
Sin embargo, los grandes y graves problemas como la opacidad de los
activos financieros y de las cláusulas contractuales, la complejidad de los
créditos suscritos y el desconocimiento de la responsabilidad que asume el
prestatario, el sobrendeudamiento de las economías domésticas y empresas,
la imposibilidad de atender al servicio de la deuda y al retorno del principal
con la consiguiente pérdida patrimonial, requieren de desarrollos específicos
sectoriales sobre los que no entra la Agenda del Consumidor Europeo. Sus
consideraciones son una advertencia y hace recaer sobre la propia Comisión
Europea la responsabilidad de una nueva regulación y de un nuevo diseño
institucional de los mercados financieros europeos.
El sector energético, junto con los servicios financieros, presenta mayor dificultad
de compresión para el consumidor y a la vez constituye un bien-servicio habitual
por lo que la vulnerabilidad es un factor permanente entre un amplio colectivo de
consumidores. Del documento de la Agenda del Consumidor Europeo se infiere
que la Comisión Europea es simplemente “conocedora” de los problemas del
consumidor energético. Enuncia los problemas de transparencia de los precios