La siguiente gráfica muestra una caracterización de la moda-
lidad de aprendizaje empleada por la población encuestada.
Como se puede apreciar, un porcentaje importante (59,5%)
se decide por una modalidad mixta (formal + informal), mien-
tras que tan solo un 1,9% se decanta por una modalidad
exclusiva de educación formal.
(
Ilustración 78)
Personas de 16 y más años usuarias de
Internet
por respuesta a la pregunta “¿De
qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar
Internet o las TIC?” (%), 2012
59,5%
Ambas
38,6%
Solo informal
(
autodidacta, amigos)
1,9%
Solo formal
(
cursos, colegio)
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropia-
ción de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El análisis de las respuestas dadas por la población ante
esta pregunta en virtud de su cruce con determinadas varia-
bles como la edad, el sexo, etc., nos permite un mayor deta-
lle sobre la caracterización de la modalidad de aprendizaje.
Así, en función del sexo, los hombres recurren en mayor
medida a la modalidad del autoaprendizaje (96,9%) que las
mujeres (92,1%). Por el contrario, las mujeres recurren más
que los hombres a la formación a través de amigos o fami-
liares, así como a la realización de cursos pagados por ellas
mismas, tal y como se aprecia en la siguiente gráfica.
(
Ilustración 79)
Personas de 16 y más años usuarias de
Internet
por respuesta a la pregunta
“¿
De qué manera ha aprendido, o aprende, a
utilizar Internet o las TIC?” y por sexo (%), 2012
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Autodidacta
A través de amigos o familiares
Cursos realizados a través de su empresa
Cursos o talleres gratuitos (iniciativa pública)
Cursos o clases en el colegio o instituto
Cursos pagados por usted mismo
hombre
mujer
96,9%
65%
24,2%
21,1%
17,5%
13,8%
23,5%
21,1%
20,7%
18,6%
92,1%
73,4%
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropia-
ción de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por otra parte, la comparativa de las diferentes modalidades
de aprendizaje en función de las franjas de edad nos devuel-
ve algunos datos como:
La gente más joven (16-34 años) es la que más se decan-
ta por la modalidad autodidacta, con diferencias porcen-
tuales de hasta 10 puntos respecto a la franja de mayor
edad.
La población con edades comprendidas entre los 35 y
los 54 años son los que acuden en mayor medida por
la formación sobre Internet y TIC a través de amigos y
familiares.
Las personas de 55 y más años son la franja de edad que
en mayor porcentaje elige formarse en TIC a través de
cursos y talleres gratuitos de iniciativa pública. Como se
aprecia en la siguiente gráfica, a medida que nos despla-
zamos hacia franjas de menor edad, la elección de esta
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
102
(
III). Las otras brechas digitales
III
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