investiga en las necesidades de la comunidad y aplica
sus conocimientos para solventarlas.
Para lograr que este tipo de iniciativas sigan adelante, y
que sirvan de espejo para la puesta en marcha de otras
posibles ideas innovadoras, se recomienda la visibili-
dad y el reconocimiento de dichas prácticas, intentando
establecer colaboraciones entre diferentes entidades y
organismos (público-privados), y tratando siempre que
dichas iniciativas partan de la propia ciudadanía (parti-
culares, tejido asociativo…).
Acciones recomendadas:
Dotar de visibilidad, a través del
,
a la innovación oculta que
subyace detrás de las buenas prácticas que están
siendo ejecutadas actualmente en Euskadi en mate-
ria de e-inclusión, especialmente aquellas que tengan
una clara orientación al empoderamiento de la ciuda-
danía y el trabajo con colectivos desfavorecidos so-
cialmente. Es importante que exista una categoría con
entidad propia, relacionada con las TIC y el bienestar
y la promoción social, y no limitar la visibilidad a la pu-
blicación de noticias de actualidad etiquetadas bajo
estos temas o ámbitos de actuación.
Celebración de convocatorias/concursos de prácti-
cas innovadoras en materia de e-inclusión e inclusión
social a través del uso de las TIC. Este tipo de con-
cursos podrían admitir variables como:
• 
Premiar las mejores prácticas identificadas a través
de la tarea de monitorización y seguimiento pro-
puesta en el punto anterior.
• 
Identificar y consensuar aspectos prioritarios de la
e-inclusión o la inclusión social a través de las TIC
y abrir un periodo de presentación de proyectos
(
destinado a ciudadanía, tercer sector) sobre cómo
abordar dicha realidad, apoyando desde el Gobier-
no Vasco a la financiación de dichos proyectos.
Destinatario
:
Gobierno Vasco y ayuntamientos.
Ámbito
:
acceso a TIC.
4. 
Descripción: transformar actitudes
,
poniendo en
marcha acciones de difusión y sensibilización, tras-
ladando conocimientos y experiencias a la población
que actualmente es ajena o rechaza las TIC. Como
veíamos en los análisis de las encuestas, un porcentaje
importante de la población no usuaria de TIC alega no
hacerlo porque “no lo quiere, o no lo necesita, y porque
no tiene los conocimientos necesarios”. Es necesario
intensificar las iniciativas que aborden las ventajas y
oportunidades que suponen las TIC para mejorar su
calidad de vida.
En este ámbito, es importante tratar que estas actuacio-
nes de difusión y sensibilización:
Tengan el mayor alcance posible, llegando al mayor
número de personas.
Contemplen una visión integradora aunque especia-
lizada en el trabajo con colectivos y grupos sociales.
Respeten la diversidad, logrando que esta no se con-
vierta en una barrera para acceder a dichas acciones
de sensibilización.
Aprovechen herramientas de elevada penetración,
aceptación y satisfacción en la sociedad, como por
ejemplo el teléfono móvil.
Sean fruto de la colaboración entre las diferentes po-
líticas públicas y las organizaciones no gubernamen-
tales y asociaciones que trabajan con los colectivos y
grupos sociales más vulnerables, intentando no solo
converger en las líneas de actuación para evitar dupli-
cidades, sino también el ahorro de costes mediante la
compartición de recursos.
Acciones recomendadas:
Realización de sesiones de difusión en centros de
personas mayores.
Celebración de sesiones de difusión y acciones for-
mativas destinadas a tejido asociativo especializadas
en el uso de las TIC y la aplicación de las TIC, como
herramienta de apoyo para el empoderamiento ciu-
dadano, el bienestar y la promoción social.
Puesta a disposición de la ciudadanía de espacios fí-
sicos que actúen a modo de “centros demostradores
TIC”, donde las personas, asociaciones, etc. puedan
acudir a conocer, tocar y probar las TIC y conocer po-
sibles aplicaciones reales y de impacto en su calidad
de vida o que potencien los diferentes ámbitos de su
día a día. Un ejemplo de este tipo de espacios es el
de
6
7
,
en el que confluyen empresas, ciudadanía e institu-
ciones, y se muestra “en vivo” la integración en el
hogar de las TIC desde el foco de la accesibilidad, la
seguridad, el ocio, etc.
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
acceso TIC, uso TIC, democratización TIC.
5. 
Descripción: TIC y aprendizaje a lo largo de la vida
.
En
la actualidad, y cuando hablamos de TIC y aprendizaje,
podemos concluir que nos encontramos en un entorno
muy favorable. Existen iniciativas como
,
que
han logrado avanzar en la igualdad de acceso a TIC en las
escuelas y en el acercamiento de las TIC a la comunidad
educativa; las universidades se han sumado también al
aprovechamiento de las TIC a través de la creación de
;
por otra parte un creciente colectivo de
docentes y
están investigando en torno a las
TIC y su aplicación al aula; las administraciones públicas
dotan de recursos y presupuesto a sus políticas para dar
continuidad a los programas de formación del profesora-
do y dotar de infraestructuras a los centros educativos.
Por otra parte, el
del Gobierno Vasco (cuya tramitación de-
cayó por finalización de la IX legislatura) citaba textual-
mente:
La rápida evolución de las tecnologías y del sis-
tema productivo demandan una permanente adaptación
y redefinición de los aprendizajes, las competencias y las
cualificaciones profesionales. Esta situación requiere un
nuevo enfoque de la educación y la formación que abor-
de los nuevos retos de la sociedad del conocimiento”.
67
AMETIC: asociación de empresas de electrónica, tecnologías
de la información, telecomunicaciones y contenidos digita-
les.
169
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
IV
(
I V ) . 1 3 .
R E C OM E N D A C I O N E S
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