la oportunidad de generar sinergias, aprovechar las expe-
riencias que están siendo desarrolladas en otros territorios
y, en general, la oportunidad de crear una comunidad con
una base de conocimiento compartida y en constante ac-
tualización sobre el papel de las TIC como herramienta para
el cambio social.
Bajo esta perspectiva, hemos querido recoger un conjunto
de buenas prácticas en torno a las siguientes temáticas (ele-
gidas por ser objeto de estudio del presente informe extraor-
dinario, así como por su alineación con las grandes líneas
de actuación de la
,
el borrador
de la
y la
:
Uso seguro y responsable de las TIC.
Innovación y cultura digital.
Alfabetización digital e innovación social a través de las
TIC.
Intervención con colectivos.
Participación ciudadana.
E-government.
Para la selección de las buenas prácticas, se ha utilizado una
metodología consistente en el sometimiento de las experien-
cias previamente identificadas al siguiente cuestionamiento:
¿
Se desarrolla la experiencia en un ámbito que está rela-
cionado, principalmente, con los focos de análisis y re-
flexión del presente informe extraordinario?
¿
Apuesta la metodología utilizada en la experiencia por
nuevas combinaciones en cuanto a formas de colabora-
ción, procesos y productos (nuevas formas de dar res-
puesta a nuevas necesidades)?
¿
Contiene la práctica componentes de
open innovation
(
apertura de la experiencia hacia la cooperación entre
agentes, inteligencia colectiva…)?
¿
Es sostenible la experiencia (el funcionamiento a largo
plazo de una buena práctica incrementa su capacidad de
abordar el problema o realidad a la que da respuesta)?
¿
Cuál es el impacto social generado en el territorio (gra-
do en el que ha dado respuesta a la realidad o problema
detectado)?
¿
Es escalable: grado en el que la experiencia puede ser
escalable en cuanto a beneficiarios, territorios en los que
se ejecute (íntimamente relacionado con aspectos como
la financiación y la sostenibilidad de la experiencia)?
¿
Es replicable: posibilidad de que la práctica sea transfe-
rible a otros contextos?
¿
Existe apropiación: medida en la que los beneficiarios o
destinatarios de la experiencia hacen suya la acción y se
produce un verdadero empoderamiento?
USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
(
Tabla 39)
BBPP_Kontuzdatos
KONTUZDATOS
ENTIDAD
Agencia Vasca de Protección de Datos
ÁMBITO
Público
WEB DEL PROYECTO
OTROS ENLACES
RESUMEN DEL PROYECTO
En septiembre de 2008, la Agencia Vasca de Protección de Datos se unió al Departamento de Educación, Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco para
lanzar una campaña educativa, dirigida a los jóvenes, sobre el tema de la protección de los datos personales.
Los objetivos de la campaña son animar a los jóvenes de 14, 15 y 16 años a analizar lo que saben en relación con la privacidad y la protección de datos personales y motivarles a que se
responsabilicen de proteger los datos, tanto los propios como los de otras personas, al usar medios digitales. En el primer trimestre de 2009 todos los centros de secundaria reciben el
material disponible gratuito, una carta con información sobre la campaña y sobre la existencia de una página web
(
).
Este sitio web subraya la importancia de proteger los datos personales mientras navegamos por la red.A través del mismo, se muestra cómo pueden otras personas utilizar y hacer mal uso
de nuestros datos y nos enseña también a proteger esa información. Muchos de los contenidos nos resultarán familiares, mientras que otros serán completamente nuevos para nosotros.
Esta campaña se trata de una adaptación de una campaña celebrada con anterioridad en Noruega.
En el año 2007, las autoridades noruegas de Educación y Formación y de Protección de Datos lanzaron una campaña educativa dirigida a jóvenes sobre el tema de la protección de los
datos personales.
Aquella campaña tuvo una excelente acogida por parte de los colegios noruegos, alcanzó un alto grado de participación y concitó críticas muy favorables, tanto internas como externas
(
obtuvo reconocimientos a nivel internacional).
La AVPD y el departamento de Educación, Universidades e Investigación analizaron este proyecto educativo de referencia y sus resultados y lo valoraron como adecuado y de fácil
adaptación a nuestros objetivos, por lo que solicitaron los derechos de adaptación.
219
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
V
1 6 .
B u e n a s p r á c t i c a s e n m at e r i a d e e - i n c l u s i ó n y e - pa r t i c i pa c i ó n
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