Página 43 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Servicios (económicos) de interés general y
mecanismos en la tutela de los derechos del consumidor
la normativa sobre competencia, y, de otro, en la privatización y alguna de sus
consecuencias. A día de hoy, sin embargo, incluso un esbozo tan resumido
como el que aquí se realiza, quedaría francamente incompleto si no se diera
noticia de permanentes esfuerzos para reforzar en el ámbito europeo el papel
de los SIG en general. Tales esfuerzos, que realmente comenzaron al mismo
tiempo que el proceso de liberalización, han venido impulsados por países con
fuerte tradición de servicio público (de los que Francia es un claro exponente)
y persiguen tanto
configurar los servicios de interés general como un eje
de la política social europea
,
como salvaguardar el papel de los Estados.
En la tarea ha sido muy activa la Comisión Europea, que la impulsado una
intensa labor al respecto
15
.
Los esfuerzos también han ido proyectándose,
de un modo programático, en el Derecho originario europeo, especialmente
respecto de los SIEG:
En 1997, y en virtud del Tratado de Ámsterdam, en art. 16 del
Tratado CEE se pretende resaltar la importancia de de los SIEG y el
compromiso europeo y estatal en su salvaguarda y promoción:
Sin
perjuicio de los artículos 73, 86 y 87, y a la vista del
lugar que los
servicios de interés económico general ocupan entre los valores
comunes de la Unión, así como de su papel en la promoción de la
cohesión social y territorial
,
la Comunidad y los Estados miembros,
con arreglo a sus competencias respectivas y en el ámbito de
aplicación del presente Tratado,
velarán por que dichos servicios
actúen con arreglo a principios y condiciones que les permitan
cumplir su cometido.
15
Entre los más recientes: Libro verde sobre los Servicios de interés general (2003),
; Libro blanco sobre los servicios
de interés general (2004),
; Comunicación de la Comisión: Aplicación del Programa Comunitario de Lisboa.
Servicios sociales de interés general en la Unión Europea (2006),
; Comunicación de la Comisión Servicios de
interés general: Un nuevo compromiso europeo (2007),
; y la ya mencionada Guía relativa a la aplicación de los
servicios de interés económico general y, en particular, a los servicios sociales de interés general,
de las normas de la Unión Europea en materia de ayudas estatales, de contratos públicos y de
Mercado Interior (2010),
.