Especificar igualmente los
canales
que se van a se-
guir, en cada caso, para comunicar qué aportaciones
no han sido consideradas, las motivaciones de los
poderes públicos para no considerarlas, y la trazabi-
lidad que va a seguir esa aportación (¿queda en una
base de aportaciones para futuros procesos partici-
pativos? ¿desaparece?).
Garantizar que la participación ciudadana en la defi-
nición de las políticas públicas se pueda hacer
tanto
de forma presencial, como a través de las TIC
,
desarrollando una metodología que deberá darse
a conocer, los mecanismos necesarios para dicha
participación, así como el calendario de ejecución
en el que se especifique claramente las fases del
proceso de participación, los objetivos esperados
en cada fase, quiénes son los agentes invitados a
participar, etc.
Definir un modelo de evaluación
de la participación
ciudadana en la formulación y modelado de políticas
públicas, especificando:
• 
Quién, cómo y cuándo se evaluará el proceso par-
ticipativo.
• 
Quién, cómo y cuándo se informará sobre los re-
sultados de dicha evaluación.
• 
Quién, cómo y cuándo se evaluará la política públi-
ca en formulación para cumplir con el rendimiento
de cuentas a la sociedad vasca (impacto de dicha
política, reorientaciones necesarias, etc.).
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
marco normativo,
mainstreaming
,
políticas pú-
blicas.
6. 
Descripción: impulsar la apertura de la participación
de menores
.
Tal y como se recoge en la Ley 3/2005, de
18
de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y
la Adolescencia de Euskadi, en el apartado 14 sobre el
derecho a la participación, asociación y reunión (puntos
1
y 4, respectivamente):
Las personas menores de edad tienen derecho a par-
ticipar plenamente en sus núcleos de convivencia
más inmediatos y en la vida social, cultural, artística
y recreativa de su entorno, y a incorporarse progre-
sivamente a la ciudadanía activa, de acuerdo con su
grado de desarrollo personal.
Las administraciones públicas, en el ámbito de sus
respectivas competencias, promoverán medidas
destinadas a fomentar la participación de las perso-
nas menores de edad, en foros destinados a recoger
sus opiniones respecto a proyectos, programas o de-
cisiones que les afecten.
En esta línea, se recomienda intensificar la puesta en
marcha de iniciativas como el
,
el cual permite disponer
de una vía de participación de las personas menores
de edad, estable, complementaria de otras, mediante la
cual puedan hacer llegar su voz, sus opiniones y pro-
puestas a la
Defensoría del Pueblo del País Vasco
.
Esto
pasa por la puesta en marcha de mecanismos que intro-
duzcan la participación de los niñas y niñas y adolescen-
tes en todas las políticas públicas y decisiones tomadas
por el Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos de
la CAPV. Dicho tipo de acciones, aunque desarrolladas
en el marco de programas de las administraciones pú-
blicas, no necesariamente deben realizarse bajo la tute-
la institucional, sino que se recomienda la participación
de ONG, asociaciones del territorio especializadas en la
defensa de los derechos del menor, etc. Actualmente,
algunos ayuntamientos como el de Vitoria-Gasteiz, ya
han puesto en marcha iniciativas que podrían encajar
en esta recomendación, como es el caso del
.
De forma complementaria, se propone también la recu-
peración de espacios para la participación de las y los
menores, adolescentes y jóvenes. Especialmente desde
el ámbito local, donde se pueden aprovechar espacios
sociales significativos para generar espacios tangibles,
que permitan la identificación del colectivo con su co-
munidad y que aporten visibilidad a la participación de
las niñas y niños y adolescentes.
Destinatario
:
Gobierno Vasco, diputaciones forales y
ayuntamientos de la CAPV.
Ámbito
:
menores, espacios para la participación, políti-
cas públicas.
7. 
Descripción: difundir entre la población las motiva-
ciones y los beneficios (los “para qué”) de la partici-
pación ciudadana
.
Una de las recomendaciones recu-
rrentes que sugerían los grupos de personas expertas
celebrados en el marco del presente informe extraordi-
nario, era la de difundir entre la ciudadanía las ventajas
y las posibles motivaciones (participar sí, pero ¿para
qué?) para convertirse en ciudadanía activa y formar
parte de los procesos participativos en las esferas social
y pública de Euskadi. Esta difusión permitirá hacer más
atractiva la participación, así como dotarla de significa-
do para aquel sector de la ciudadanía que actualmente
no participa por percibir que no juega un papel decisivo
en el devenir de su territorio, o que ha participado pero
no ha percibido el efecto (personal o comunitario) de su
participación. En estas acciones de difusión y sensibi-
lización se deberían mostrar las herramientas existen-
tes actualmente a través de las TIC (tanto a nivel local,
como a nivel de Administración General de la CAPV),
enseñar a utilizarlas, y aprovechar estos grupos (talleres,
sesiones de divulgación, etc.) para recoger la opinión de
la ciudadanía sobre lo que echan en falta en dichas he-
rramientas, cómo les gustaría mejorarlas, qué echan de
menos, etc.
Un ejemplo práctico para la ilustración de esta recomen-
dación, sería aprovechar la capilaridad que ofrecen los
KZgunea
en Euskadi y añadir a su
,
un capítulo sobre participación ciudadana en la
que se pudieran contemplar los aspectos anteriormente
mencionados (herramientas disponibles, cómo utilizar-
las, y recogida de información sobre propuestas ciuda-
danas para mejorar esas herramientas, o crear nuevos
canales actualmente inexistentes).
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
difusión, divulgación, formación, cultura parti-
cipativa.
179
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
IV
(
I V ) . 1 3 .
R E C OM E N D A C I O N E S
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