8.
Descripción: formación y sensibilización del funcio-
nariado de las administraciones general y local y di-
putaciones forales en materia de participación ciu-
dadana a través de las TIC
.
Para ello, se recomienda
la inclusión en los programas formativos (tanto presen-
ciales como
),
de acciones específicas destinadas
a la sensibilización y formación de las y los trabajado-
res de las administraciones en (sugerencia de algunos
tópicos que podrían formar parte de dichos programas
formativos):
■
■
Introducción a la participación ciudadana (concepto,
experiencias, retos…).
■
■
Conocimiento del estado de la participación ciudada-
na actualmente en la CAPV.
■
■
El marco normativo y los mecanismos que actual-
mente están en marcha en las administraciones ge-
neral y local y diputaciones forales en materia de par-
ticipación ciudadana (normativa, planes directores,
reglamentos de participación municipales…).
■
■
El papel de las TIC en el fomento de la participación
ciudadana.
■
■
Nuevos modelos de gobernanza y cómo llevarlos a la
práctica en los diferentes niveles y departamentos de
la Administración.
■
■
Cómo realizar análisis para identificar vías de mejora
y de creación de nuevos cauces de participación en
la Administración pública de la CAPV.
Destinatario
:
administraciones públicas vascas, EUDEL.
Ámbito
:
formación, sensibilización, funcionariado, cultu-
ra participativa.
9.
Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas ciu-
dadanas existentes
.
Se recomienda dar visibilidad a las
iniciativas de participación que están siendo llevadas a
cabo de forma proactiva por la ciudadanía. Iniciativas
que nacen fuera del marco institucional y que, aunque
pueden ser apoyadas en un momento dado por las po-
líticas públicas, el ámbito privado, etc., deben continuar
su existencia fuera del marco institucional. Estamos ha-
ciendo referencia al trabajo de valores como el empren-
dimiento, la proactividad, la flexibilidad, el atreverse a
hacer, cultivando así la cultura de la participación ciuda-
dana. Para ello se recomienda:
■
■
El aprovechamiento de recursos como
y
herramientas singulares del Gobierno Vasco
en materia de desarrollo de iniciativas para el fomen-
to de la participación ciudadana, para dar visibilidad
al trabajo que se está desarrollando en Euskadi en
esta materia y, en concreto, en participación ciuda-
dana a través del uso de las TIC. El resultado final
podría ser un catálogo digital de buenas prácticas,
publicaciones en las que se explican cuáles son las
prácticas más destacadas y los motivos por los que
dichas prácticas podrían considerarse buenas prác-
ticas, etc. Esta base de conocimiento puede resultar
de gran importancia para la transferencia de proyec-
tos e iniciativas a otros territorios de la CAPV, y para
facilitar a aquellas personas que tratan de investigar
e innovar en el campo de la participación ciudadana,
a través de la disponibilidad de una base de casos
en la que poder conocer mejor qué se ha hecho, qué
se está haciendo, y cuáles son las tendencias actua-
les para continuar avanzando. Esta base de buenas
prácticas debería estar alimentada por los diferentes
agentes interesados (administraciones, universida-
des, tejido asociativo, ciudadanía, etc.), facilitando
así la generación de comunidad de trabajo en torno a
la participación ciudadana. Un ejemplo de plataforma
de casos que podríamos tomar como modelo por su
correcta organización y funcionamiento, sería la co-
nocida
de la Unión Europea, si bien existen
otros modelos más especializados, como
”.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
buenas prácticas, cultura participativa.
10.
Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas ciu-
dadanas existentes
.
Según se explica en la publicación
72
del Gobierno de Reino Unido, la participación
ciudadana es mucho más efectiva cuando se cumple la
máxima de lo que denominan el
“
CLEAR tool”
:
■
■
Can Do:
cuando las personas tienen capacidad, re-
cursos, competencias…
■
■
Like To:
cuando las personas sienten apego, perte-
nencia a comunidad.
■
■
Enabled to:
cuando surgen las oportunidades nece-
sarias para participar.
■
■
Asked to:
cuando la ciudadanía es movilizada a través
de los poderes públicos y de los canales cívicos.
■
■
Responded to:
cuando la ciudadanía tiene evidencias
de que sus aportaciones han sido tenidas en cuenta.
Estos mentores, tendrán el encargo de dar respues-
ta al primero de los puntos anteriormente detallados
(“
can do
”),
y deben de ser capaces de dinamizar la
participación a nivel local, de barrio, y ligar esto con la
e-participación a través del uso de los canales oficia-
les (ofertados por las Instituciones) o alternativos (par-
ticipación en webs no institucionales de participación y
denuncia, creación de blogs, plataformas, etc.). Serán
los encargados de ayudar a la ciudadanía a en la ad-
quisición de las competencias y las actitudes, así como
el acceso a los recursos necesarios para acercarla a la
participación. Este perfil de mentores tendría especial
acercamiento a aquellos colectivos más sensibles de
sufrir brecha digital de participación, más alejadas de
las TIC, así como colectivos en riesgo o situación de
brecha social. Se recomienda, asimismo, vincular este
tipo de iniciativas con el voluntariado y otros recursos o
plataformas de activismo ciudadano ya existentes que
garanticen su gestión y sostenibilidad.
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
cultura participativa, brecha digital,
mentoring
digital.
72
Communities and Local Government (2009):
Empowering
communities to influence local decision making. Evidence-
based lessons for policy makers and practitioners.
Communi-
ties and Local Government Publications.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
180
(
IV). Conclusiones y Recomendaciones
IV
Vista anterior