8. 
Descripción: formación y sensibilización del funcio-
nariado de las administraciones general y local y di-
putaciones forales en materia de participación ciu-
dadana a través de las TIC
.
Para ello, se recomienda
la inclusión en los programas formativos (tanto presen-
ciales como
),
de acciones específicas destinadas
a la sensibilización y formación de las y los trabajado-
res de las administraciones en (sugerencia de algunos
tópicos que podrían formar parte de dichos programas
formativos):
Introducción a la participación ciudadana (concepto,
experiencias, retos…).
Conocimiento del estado de la participación ciudada-
na actualmente en la CAPV.
El marco normativo y los mecanismos que actual-
mente están en marcha en las administraciones ge-
neral y local y diputaciones forales en materia de par-
ticipación ciudadana (normativa, planes directores,
reglamentos de participación municipales…).
El papel de las TIC en el fomento de la participación
ciudadana.
Nuevos modelos de gobernanza y cómo llevarlos a la
práctica en los diferentes niveles y departamentos de
la Administración.
Cómo realizar análisis para identificar vías de mejora
y de creación de nuevos cauces de participación en
la Administración pública de la CAPV.
Destinatario
:
administraciones públicas vascas, EUDEL.
Ámbito
:
formación, sensibilización, funcionariado, cultu-
ra participativa.
9. 
Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas ciu-
dadanas existentes
.
Se recomienda dar visibilidad a las
iniciativas de participación que están siendo llevadas a
cabo de forma proactiva por la ciudadanía. Iniciativas
que nacen fuera del marco institucional y que, aunque
pueden ser apoyadas en un momento dado por las po-
líticas públicas, el ámbito privado, etc., deben continuar
su existencia fuera del marco institucional. Estamos ha-
ciendo referencia al trabajo de valores como el empren-
dimiento, la proactividad, la flexibilidad, el atreverse a
hacer, cultivando así la cultura de la participación ciuda-
dana. Para ello se recomienda:
El aprovechamiento de recursos como
y
Lan
,
herramientas singulares del Gobierno Vasco
en materia de desarrollo de iniciativas para el fomen-
to de la participación ciudadana, para dar visibilidad
al trabajo que se está desarrollando en Euskadi en
esta materia y, en concreto, en participación ciuda-
dana a través del uso de las TIC. El resultado final
podría ser un catálogo digital de buenas prácticas,
publicaciones en las que se explican cuáles son las
prácticas más destacadas y los motivos por los que
dichas prácticas podrían considerarse buenas prác-
ticas, etc. Esta base de conocimiento puede resultar
de gran importancia para la transferencia de proyec-
tos e iniciativas a otros territorios de la CAPV, y para
facilitar a aquellas personas que tratan de investigar
e innovar en el campo de la participación ciudadana,
a través de la disponibilidad de una base de casos
en la que poder conocer mejor qué se ha hecho, qué
se está haciendo, y cuáles son las tendencias actua-
les para continuar avanzando. Esta base de buenas
prácticas debería estar alimentada por los diferentes
agentes interesados (administraciones, universida-
des, tejido asociativo, ciudadanía, etc.), facilitando
así la generación de comunidad de trabajo en torno a
la participación ciudadana. Un ejemplo de plataforma
de casos que podríamos tomar como modelo por su
correcta organización y funcionamiento, sería la co-
nocida
de la Unión Europea, si bien existen
otros modelos más especializados, como
”.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
buenas prácticas, cultura participativa.
10. 
Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas ciu-
dadanas existentes
.
Según se explica en la publicación
72
del Gobierno de Reino Unido, la participación
ciudadana es mucho más efectiva cuando se cumple la
máxima de lo que denominan el
CLEAR tool”
:
Can Do:
cuando las personas tienen capacidad, re-
cursos, competencias…
Like To:
cuando las personas sienten apego, perte-
nencia a comunidad.
Enabled to:
cuando surgen las oportunidades nece-
sarias para participar.
Asked to:
cuando la ciudadanía es movilizada a través
de los poderes públicos y de los canales cívicos.
Responded to:
cuando la ciudadanía tiene evidencias
de que sus aportaciones han sido tenidas en cuenta.
Estos mentores, tendrán el encargo de dar respues-
ta al primero de los puntos anteriormente detallados
(“
can do
”),
y deben de ser capaces de dinamizar la
participación a nivel local, de barrio, y ligar esto con la
e-participación a través del uso de los canales oficia-
les (ofertados por las Instituciones) o alternativos (par-
ticipación en webs no institucionales de participación y
denuncia, creación de blogs, plataformas, etc.). Serán
los encargados de ayudar a la ciudadanía a en la ad-
quisición de las competencias y las actitudes, así como
el acceso a los recursos necesarios para acercarla a la
participación. Este perfil de mentores tendría especial
acercamiento a aquellos colectivos más sensibles de
sufrir brecha digital de participación, más alejadas de
las TIC, así como colectivos en riesgo o situación de
brecha social. Se recomienda, asimismo, vincular este
tipo de iniciativas con el voluntariado y otros recursos o
plataformas de activismo ciudadano ya existentes que
garanticen su gestión y sostenibilidad.
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
cultura participativa, brecha digital,
mentoring
digital.
72
Communities and Local Government (2009):
Empowering
communities to influence local decision making. Evidence-
based lessons for policy makers and practitioners.
Communi-
ties and Local Government Publications.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
180
(
IV). Conclusiones y Recomendaciones
IV
Vista anterior