redes sociales son herramientas con poca profundidad
y versatilidad para una participación real, basada en la
deliberación).
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
brecha digital de acceso, accesibilidad, usabili-
dad, redes sociales.
14. 
Descripción: acercamiento del open data a la ciu-
dadanía (dinamización de su consumo para incre-
mentar la participación ciudadana)
.
La implantación
de estrategias de
en las administraciones
públicas, además de una oportunidad para el desarro-
llo económico del territorio, representan una vía para la
transparencia y la rendición de cuentas con la ciudada-
nía a través de la apertura de datos públicos para que
estos puedan ser potencialmente reutilizables por ter-
ceros (comunidad reutilizadora). Según Global Pulse, en
su publicación
&
74
,
el open data contribuye al desarrollo
de una sociedad en 3 diferentes formas:
Detección temprana de anomalías sobre cómo usa la
ciudadanía los servicios digitales, lo cual puede facili-
tar información de gran utilidad a los responsables en
tiempos de crisis.
El
big data
permite la monitorización en tiempo real
de la realidad sobre el diseño y la ejecución de los
programas y políticas públicas.
Feedback
en tiempo real: la posibilidad de monitorizar
a la población en tiempo real hace posible conocer
dónde están fallando los programas y políticas públi-
cas y poder hacer los reajustes necesarios.
Tal y como sucede en la estrategia
de Es-
tados Unidos, el
open data
permite devolver el control
de la gestión pública a la ciudadanía. Esta iniciativa, por
ejemplo, tiene como uno de sus principales objetivos
mostrar a los que pagan impuestos cómo y dónde se
gastan estos. La población puede además, a través de
la web, reportar supuestos fraudes, gastos excesivos o
abusos. La explotación de estos datos permite que, a
través de terceros (no necesariamente la propia Admi-
nistración), esta información relevante llegue a la ciuda-
danía como en el caso de la iniciativa
”,
en la que se visualiza de forma “amigable”
el detalle de las inversiones realizadas en el marco de los
Presupuestos Generales del Estado en España. Partici-
par en este tipo de iniciativas, puede suponer para las
administraciones públicas una inyección de credibilidad
de cara a la ciudadanía, imprescindible para poder esta-
blecer ese “diálogo” entre administraciones y ciudadanía
en términos de confianza e igualdad.
Como avance en esta línea, se recomienda intensificar
las iniciativas de acercamiento del
open data
a la comu-
nidad reutilizadora, promoviendo la reutilización de los
datos públicos abiertos, e intensificando la identificación
de aquellos conjuntos de datos que aún no han sido
abiertos y representan un alto valor para el desarrollo te-
rritorial y el bienestar de la ciudadanía.
74
Global Pulse (2012):
Big Data for Development: Challenges &
Opportunities”.
Nueva York.
Asimismo, se propone la puesta en marcha de concur-
sos o actividades que incentiven la creación de aplica-
ciones/servicios que relacionen la reutilización de datos
públicos con la creación de nuevas herramientas para
la participación ciudadana y la mejora de la calidad de
vida de la ciudadanía (focos: salud, educación, servicios
sociales, envejecimiento…).
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
open data
,
cultura participativa, desarrollo te-
rritorial.
15. 
Descripción: mobile government (m-gov) para una
mayor eficacia e inclusión en los servicios públicos
.
La aplicación del móvil a los servicios públicos resulta
un área prioritaria en los procesos de modernización de
las administraciones, no solo porque permite una pres-
tación de servicios más eficiente, sino porque también
representa una herramienta para incrementar la inclu-
sión digital. Tal y como apunta la OCDE, el acceso a las
redes móviles está disponible para el 90% de la pobla-
ción mundial, y el 80% de la población que reside en
áreas rurales. Por otra parte,
en España se ha duplicado en el último año y se
sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de
la media comunitaria del 43,1%. La presencia de los
smartphone
,
su penetración entre la ciudadanía, y la
disponibilidad de redes 3G y 4G se incrementa a pasos
agigantados entre nuestras ciudades. Ante este esce-
nario, podemos afirmar que nunca antes hemos tenido
tantos factores a favor para aprovechar su potencial en
términos de comunicación y desarrollo de servicios de
interacción y participación ciudadana.
El escenario actual nos pone de relieve que aún per-
sisten importantes retos por abordar, como el uso de
certificaciones e identidad digital a través del móvil para
el uso de servicios electrónicos, el diseño de estrate-
gias de m-gov que se desarrollen de forma conjunta a
las de
,
o aspectos más básicos como la
para favorecer su correcta
visualización en dispositivos móviles
(
smartphones
,
ta-
bletas, etc.), una asignatura aún pendiente para muchos
ayuntamientos.
En esta línea de análisis, recomendamos la puesta en mar-
cha de un proyecto como el que actualmente está ejecu-
tando la GSA
(
)
,
que
bajo el nombre de
,
han
generado un espacio donde poder colaborar y desarrollar
nuevas herramientas para la prestación de servicios públi-
cos a través del móvil. Los servicios de este espacio giran
en torno a:
Espacio para compartir conocimiento sobre
mobile
government
.
Generación de espacios para el debate y la discu-
sión sobre tópicos como: estrategias públicas para
el
,
plataformas, seguridad, mercado,
aspectos tecnológicos, estándares, etc.
Y un tercer espacio dedicado a la colaboración en el
diseño de aplicaciones para hacer posible el
mobile
government
(
experiencias, opiniones, aportación de
ideas a través de procesos colaborativos…).
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
182
(
IV). Conclusiones y Recomendaciones
IV
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