Este tipo de iniciativa que recomendamos, permite que
el Gobierno de los Estados Unidos cuenta con aplica-
ciones móviles orientadas a la participación ciudadana,
por ejemplo, como
en la que la ciudadanía
puede consultar en tiempo real las propuestas políticas
de los senadores, votar según nivel de interés, aportar
comentarios e ideas, consultar en tiempo real cómo está
siendo acogidas determinadas propuestas políticas en
los diferentes Estados, iniciar conversaciones en tiempo
real con los políticos, valorar el trabajo realizado por los
legisladores, acceder a las cuentas de redes sociales de
los políticos, etc.
La aplicación está disponible para las principales pla-
taformas de
smartphone
,
y ofrece una navegación sen-
cilla (por lo que se puede apreciar en las
que
muestra el desarrollador) para facilitar su uso. Como
complemento, dicha aplicación también está disponible
en formato web (a través de Facebook).
Como apunte, se sugiere que el desarrollo de este tipo
de aplicaciones se haga según criterios de accesibilidad
y usabilidad, evitando así la discriminación en su acceso
y uso a las personas con diversidad funcional.
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
brecha digital de acceso, accesibilidad, innova-
ción,
mobile government.
16. 
Descripción: criterios a seguir en el diseño de nue-
vas herramientas para la participación ciudadana
.
Hablar de participación ciudadana nos debería conducir
inexorablemente a hablar de deliberación. Si queremos
poder trasladar esta deliberación a canales digitales, de-
bemos ser capaces de generar espacios que permitan
procesos de negociación y consenso que conduzcan a
una toma de decisiones colaborativa e inteligente. Esto
no es abarcable por canales como las redes sociales (tal
y como las conocemos actualmente). Esto implica que
hacen falta nuevas herramientas, nuevos cauces (nor-
mativa técnica), que sigan una serie de recomendacio-
nes que, a nuestro criterio, resultan imprescindibles para
su correcta eficacia:
Encontrabilidad
:
se recomienda que las herramientas
estén disponibles en algún espacio en el que se facilite
su rápida identificación. Mediante la revisión de por-
tales de administraciones de la CAPV realizada en el
presente informe extraordinario, se ha identificado que
un error común en el que se suele incurrir es la dis-
persión de estas herramientas, y la dificultad de poder
localizarlas (ausencia de apartados específicos para la
participación ciudadana en
websites
institucionales…).
Contemplación de todas las fases de los procesos
participativos
.
Las herramientas deben garantizar:
• 
La explicación detallada de cómo va a ser el proce-
so participativo: fases, plazos de desarrollo, agentes
invitados a participar y roles esperados de cada uno
de ellos en el proceso de participación, y herramien-
tas que van a ser utilizadas (presenciales,
)
.
• 
La disponibilidad de información específica so-
bre los ámbitos que están siendo abordados en el
proceso participativo. Dicha información debe ser
descodificada (lenguaje sencillo, entendible), estar
disponible en formatos no propietarios (que no obli-
guen al usuario/a a la disponibilidad de herramien-
tas que requieran la compra de licencias para su
uso), y ser correctamente actualizada a medida que
avanza el proceso de participación o la disponibili-
dad de nueva información.
• 
Facilitar funcionalidades que permitan la discusión
y el consenso de forma transparente (los agentes
participantes podrán ver qué tipo de agentes es-
tán participando, sus aportaciones, qué se está
discutiendo, informes parciales sobre consensos,
someter a valoración –votación, por ejemplo– las
aportaciones, etc.).
• 
Devolución del proceso participativo: las herra-
mientas de participación deben aportar informa-
ción sobre los resultados del proceso participativo:
aportaciones que se han realizado, identificación
de aquellas ideas que han sido tenidas en cuen-
ta y se han rechazado, así como las motivaciones
para su admisión o rechazo, próximos pasos que
se van a seguir para incorporar dichas aportacio-
nes y consenso a la toma de decisiones (tiempos,
responsables, políticas a las que afecta…), evalua-
ción de la ciudadanía del uso de la herramienta y
su apropiación para su participación en el proceso.
Comunicación directa
:
las herramientas deben fa-
cilitar la comunicación directa con la clase política,
acercando la posibilidad de establecer diálogo entre
políticos/as y ciudadanía, y especificando en todo
momento los mecanismos por los que se va a llevar a
cabo dicha comunicación (si se trata de comunicación
síncrona o asíncrona, si habrá personas intermediarias
en la recepción y derivación de la comunicación, tiem-
pos de respuesta, términos de obligación a dar res-
puesta, condiciones del silencio administrativo…).
Flexibilidad en formatos
:
habitualmente, los canales
habilitados para facilitar la aportación de ideas, que-
jas, sugerencias, etc. por parte de la ciudadanía suele
verse limitado a un formulario web (en ocasiones con
límite de caracteres, y en otras ocasiones con texto
libre), o a la aportación de documentos adjuntos en
determinados formatos y con restricciones técnicas
en cuanto a tamaño. Para facilitar la naturalidad de la
expresión y la accesibilidad a la ciudadanía, se reco-
mienda una mayor flexibilización en los formatos ad-
mitidos, permitiendo por ejemplo posibilidades para
que las y los usuarios puedan dejar sus mensajes me-
diante mensajes de voz, sms, vídeos, etc.
Accesibilidad y sencillez en la navegación
:
se trata,
tal vez, de uno de los aspectos más relevantes, ya que
su correcto tratamiento puede garantizar la igualdad
de oportunidades a todas las personas (incluidas las
que tienen diversidad funcional) en el acceso a estos
servicios. Las herramientas deben ser accesibles en
origen (desde su diseño) y ofrecer una organización
del contenido y las funcionalidades: sencillo, intuiti-
vo, y que facilite la navegación. La simplicidad debe
ser la tónica predominante en el diseño, evitando el
error en el que se incurre a menudo de querer seguir
los estilos y plantillas institucionales, complicando su
consumo y limitando su funcionalidad.
183
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
IV
(
I V ) . 1 3 .
R E C OM E N D A C I O N E S
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