Cada una de estas brechas puede entenderse como pro-
cesos dinámicos que van cambiando en el espacio y en
el tiempo. Así la brecha de acceso tiende a reducirse con
el tiempo, a la vez que van conectándose nuevas regio-
nes geográficas y espacios urbanos. De este modo, esta
brecha que era realmente relevante en España hace unos
pocos años, puede considerarse en estos momentos re-
suelta en buena parte de nuestra geografía. Aun así, per-
siste la brecha de acceso en algunos enclaves geográfi-
cos, como muchas zonas rurales, para algunos sectores
sociales (fundamentalmente por el coste del acceso) y
surgen nuevas brechas asociadas a accesos a determi-
nados servicios (ADSL, cable, 3G…). En estos momentos
los verdaderos desafíos se sitúan en la superación de la
brecha de uso y, especialmente la de la apropiación.
A estas tres brechas digitales planteadas por Pisani po-
dríamos añadir una cuarta:
Brecha de participación en las esferas social y públi-
ca:
Las TIC permiten explorar nuevas vías de participa-
ción en las esferas social y pública, dotando al individuo
y al grupo social de un empoderamiento que se materia-
liza principalmente en la capacidad de generar, reutilizar
y transformar el conocimiento, su entorno, las decisiones
y, en definitiva, de adquirir un papel de agente capaz de
provocar asociaciones con otros actores e intervenir en la
transformación de su entorno.
Referencias:
Arturo Serrano, Evelio Martínez (2003): “La Brecha Di-
gital: Mitos y Realidades”, México, Editorial UABC, 175
páginas, ISBN 970-9051-89-X:
/
.
Wikipedia:
.
Pisani, F (2008): Inauguración del Espacio Red de Prác-
ticas y Culturas Digitales, UNIA. URL:
.
CANALES 2.0
La tecnología 2.0, conlleva la idea de compartir y gestio-
nar el conocimiento e información mediante la participa-
ción e implicación de los usuarios, a través de canales de
microblogging
,
vídeo, fotografía, interactivos, que permi-
ten la retroalimentación, la crítica y la creación colectiva.
A estos se les denomina canales 2.0.
COCREACIÓN Y COPRODUCCIÓN
Producción abierta. Nueva cultura de la apertura, como
uno de los valores contemporáneos más interesantes,
completamente coherente con una época en la que los
principios de cooperación social e inteligencia colectiva
asumen un gran protagonismo.
COWORKING
El
coworking (cotrabajo)
se define como una manera de
trabajar que permite que varios profesionales indepen-
dientes, de sectores distintos, compartan una misma ofi-
cina o un mismo espacio de trabajo (con características
similares a las de un café), donde se fomenta la colabora-
ción, el trabajo en un espacio comunitario y multidiscipli-
nario, y el
networking
.
Los centros de
coworking
,
destinados principalmente a
profesionales de Internet, diseñadores, programadores,
escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmen-
te, un escritorio individual, acceso a Internet y otros ser-
vicios.
Con decenas de espacios ubicados en países como Es-
tados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania,
Australia, Argentina, entre otros, este tipo lugares es uti-
lizado por profesionales
que viajan por todo el
mundo y llevan consigo solo ordenadores portátiles para
llevar a cabo su labor. La interacción con otras perso-
nas es uno de los elementos básicos, y en espacios de
coworking
consolidados como
en Man-
hattan, se hace uso de las herramientas del social media
para potenciar las colaboraciones. En esta oficina, los
usuarios han creado una sencilla red social por Internet
donde comparten conocimientos y demandas, al estilo
qué sé hacer” y “qué necesito”. Frente a la escasez de
trabajo, además, en algunas oficinas de
coworking
se ha
extendido la opción del trueque, lo que los responsables
de
consideran “economía circular”, o el tradi-
cional hoy por ti y mañana por mí.
Con el auge del
coworking
surge también la opción de
crear espacios temporales, a medio camino entre lugar
de trabajo y evento social.
,
que pueden
establecerse por unas horas o unos días en puntos tran-
sitados y con espacio de sobra, como un parque, un mu-
seo o una tienda cerrada. Esta fórmula es una manera de
sacar partido a lugares infrautilizados para crear conexio-
nes sociales y profesionales.
Referencias:
.
Artículo de Euskadi Innova: Compartir algo más que la
mesa de oficina:
.
Estudio internacional sobre
coworking
:
.
CIUDADANÍA DIGITAL
Hoy en día, miles de millones de personas en todo el
planeta interactivo utilizando diferentes tecnologías. Esta
interacción ha creado una sociedad digital, que ofrece a
sus miembros oportunidades de educación, empleo, en-
trenamiento e interacción social. A la vez, se espera que
la ciudadanía digital actúe de cierta manera, de acuer-
do a las normas y leyes aceptadas. La ciudadanía digital
consistiría de este modo en ser ciudadanos y ciudadanas
capaces de ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras
responsabilidades en la esfera digital.
CIUDADES Y PUEBLOS DIGITALES / SMART CITIES
Nos referimos con este concepto a espacios inteligentes o
digitales. Se trata de un concepto relacionado con la apli-
cación de las TIC y de la inteligencia artificial para optimi-
zar las infraestructuras, procesos y servicios dirigidos a la
creación de espacios más habitables, sostenibles desde
un punto de vista económico y medioambiental. Las áreas
de eficiencia energética y sostenibilidad, las tecnologías
de la información y las comunicaciones (TIC) y la inteligen-
cia artificial (IA), también la
Internet de las cosas,
es decir,
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
204
(
V). ANEXOS
V
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