de partes de su población. El concepto también se ha di-
fundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La
UE proclamó el año 2010 como Año Europeo de Lucha
contra la Pobreza y la Exclusión Social.
En contraposición a este, el término inclusión social se
refiere al proceso que asegura que todos los miembros
de la sociedad participen de forma igualitaria en los dife-
rentes ámbitos que la conforman: económico, legal, po-
lítico, cultural, etc. La inclusión social asegura que todas
las personas tengan las mismas oportunidades y puedan
acceder a los recursos necesarios que les permitan dis-
frutar de unas condiciones de vida dignas.
Referencia:
.
GLOBALIZACIÓN
Se trata de un proceso económico, tecnológico, social
y cultural a gran escala, que consiste en la creciente co-
municación e interdependencia entre los distintos países
del mundo unificando sus mercados, sociedades y cultu-
ras, a través de una serie de transformaciones sociales,
económicas y políticas que les dan un carácter global. La
globalización es a menudo identificada como un proceso
dinámico producido principalmente por las sociedades
que viven bajo el capitalismo democrático o la democra-
cia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución
informática, plegando a un nivel considerable de libera-
lización y democratización en su cultura política, en su
ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus re-
laciones internacionales.
Referencia:
.
GOBIERNO ABIERTO - OPEN GOVERNMENT
El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que
los temas de gobierno y Administración pública deben ser
abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transpa-
rencia, esto debe ir unido a la creación de espacios per-
manentes de participación y colaboración ciudadana. Una
doctrina política que aboga por una evolución del actual
sistema de democracia representativa hacia otro modelo
de democracia participativa, mediante el establecimiento
de mecanismos de transparencia de los gobiernos, así
como espacios permanentes de participación y colabora-
ción ciudadana. El objetivo final es la mejora de la demo-
cracia y de la calidad de vida de los habitantes.
Una de las primeras definiciones de
open government
(
o-gov) que se han formulado corresponde a
res
,
que la define así en su blog como la forma de relacio-
narse entre la Administración pública y los ciudadanos,
que se caracteriza por el establecimiento de canales de
comunicación y contacto directo entre ellos.
Una o-gov es aquella que entabla una constante conver-
sación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos
dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus
necesidades y preferencias, que facilita la colaboración
de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los
servicios que presta y que comunica todo lo que decide y
hace de forma abierta y transparente.
Iñaki Ortiz amplía el análisis sobre el
open government
en el blog
el concepto de o-gov
apela a un modelo de administración en la que lo rela-
cional cobra principal protagonismo. Una administración
open” se abre a la ciudadanía, pero también a las demás
administraciones, y a otras organizaciones colaborado-
ras. Lo “open” tiene mucho que ver con la red. Una admi-
nistración “open” es una administración en red.
Referencias:
.
.
IGUALDAD DE GÉNERO
En 1957, el Tratado Constitutivo de la Comunidad Eco-
nómica Europea consagró el principio de
igualdad entre
mujeres y hombres
,
exigiendo, en un primer momento,
la misma remuneración por un trabajo de igual valor. A
partir de 1975, una serie de directivas fueron ampliando
la aplicación del principio de igualdad entre hombres y
mujeres a las condiciones laborales, la formación y la
promoción profesional, la seguridad social, el acceso a
los bienes y servicios, la protección de la maternidad y el
permiso parental. Igualmente, el principio de igualdad se
ha amplió a la defensa de los derechos, la indemnización
de las víctimas y la carga de la prueba en los procesos
judiciales.
Desde esa fecha, diferentes tratados (como el Ámster-
dam o Niza) han permitido integrar la dimensión del géne-
ro en el conjunto de las políticas comunitarias y convertir
el principio de igualdad de trato en un derecho fundamen-
tal. La Unión Europea (UE) también reconoce el principio
de no discriminación, que constituye una de las bases de
la lucha contra las desigualdades de trato. El Tratado de
Lisboa convierte el principio de igualdad entre hombres y
mujeres en un valor común de la Unión Europea (artículo
2
del Tratado de la UE), promoviendo la igualdad y lucha
contra las desigualdades en el marco de sus actuaciones.
Referencia:
.
INFOESTRUCTURA
El concepto de infoestructura alude a los conocimientos,
el grado de formación digital, las representaciones y las
actitudes de los usuarios, respecto a las tecnologías de
acceso a las redes, tanto por cable como inalámbricas, y
a la información y servicios ofrecidos por ellas.
El acceso pleno a las TIC exige unas infraestructuras tec-
nológicas informáticas y de comunicaciones y el desa-
rrollo de una infoestructura en sus potenciales usuarios.
El desarrollo de dichas infraestructuras tecnológicas es
la condición de posibilidad para que una sociedad tenga
acceso a las TIC y determina las actividades y el tipo de
relaciones telemáticas posibles.
Referencia:
Alfons Conella. Infostructure: A key concept in the infor-
mation society. CEMS Conference, Barcelona 24-26 de
marzo 1999.
211
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
V
1 5 .
g l o s a r i o d e l a e - i n c l u s i ó n y l a e - pa r t i c i pa c i ó n
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