tener un sistema integrado de gestión administrativa,
que además de su función de integración, tenga pro-
yección y accesibilidad web, facilitando además, inte-
gración con agentes externos.
5. 
Nivel 5: interoperabilidad.
En este nivel, la integra-
ción de los agentes externos ya hace parte del manual
de procedimientos de la empresa. Se logra estandari-
zar la comunicación con proveedores, distribuidores,
clientes, socios y todos los actores de la cadena pro-
ductiva o valor.
Referencias:
Fundación CTIC. Modelo de madurez digital:
.
Mossberger, K., C. J. Tolbert, and R.S. McNeal (2008):
Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participa-
tion. Cambridge, MA: MIT Press.
Reig, D. (2010): Nueve tendencias en 2011 (o más
allá). Disponible online en
.
Uzelac, A. (2010): “La cultura digital, un paradigma con-
vergente donde se unen la tecnología y la cultura: desa-
fíos para el sector cultural”. En Pau ALSINA (coord.). De
la digitalización de la cultura a la cultura digital [dossier
en línea]. Digithum. N.º 12. UOC. ISSN 1575-2275.
.
MAINSTREAMING DE GÉNERO
Se trata de una estrategia que trata de asegurar que las
políticas que se generen en un determinado lugar, no solo
no tengan efectos negativos sobre la situación de hom-
bres y mujeres, sino que contribuyan positivamente a la
igualdad entre los géneros. Así el enfoque de género se
incorpora transversalmente a todas las políticas, medidas
y acuerdos que se adopten.
MINORÍA ÉTNICA
Las minorías étnicas son un segmento de la sociedad que
se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión u ori-
gen histórico, y esto, a menudo, constituye el motivo para
que los otros grupos discriminen contra ellos. Los grupos
étnicos minoritarios pueden identificarse con ciertos te-
rritorios, y pueden tener o no una estructura organizada
o su cohesión puede estar basada solo en las relaciones
propias de su calidad de grupo étnico.
Referencia:
%
.
NATIVOS/AS DIGITALES
Podemos considerar que un nativo digital es una persona
que nació durante o después de la introducción general
de la tecnología digital y, a través de la interacción con
esta, desde una edad temprana, tiene una mayor com-
prensión de sus conceptos. Fue Marc Prensky quien acu-
ñó el término en su trabajo
Nativos Digitales, Inmigrantes
Digitales
(2001).
El autor elaboró una analogía entre nativo
digital y nativo de un país determinado: para estos últi-
mos, su lenguaje y sus costumbres les son naturales, en
comparación con los inmigrantes, que deben adaptarse y
adoptar las costumbres de la región
(
)
.
De esta manera, aquellas perso-
nas que nacieron antes de la tecnología, predigitales, se
consideran inmigrantes digitales.
El concepto de nativo digital no está exento de polémica.
La brecha existente entre estos dos grupos (nativos ver-
sus inmigrantes digitales), genera fricción en los ámbitos
laboral, social y educativo, debido a que los inmigrantes
digitales tienen dificultades para adaptarse y mantenerse
al día de las actualizaciones tecnológicas.
Sin embargo, esta dicotomía es excesivamente simple y
general. Por ejemplo, ¿no podemos considerar nativos
digitales a los adultos que han creado la tecnología de la
que hoy los jóvenes, disfrutan? Por otro lado, y teniendo
en cuenta lo que implica la alfabetización digital, consi-
derar que los nativos digitales están alfabetizados por el
hecho de estar expuestos a la tecnología, no es real si
valoramos los usos, más bien limitados, lúdicos, que tie-
nen de la tecnología. Así lo expresa Hargittai (Hargittai,
Fullerton, Menchen-Trevinoy Yates Thomas, 2010) en un
sobre cómo estudiantes universitarios valoraban
el contenido de Internet:
Solo porque los jóvenes hayan crecido con la web no
significa que podamos considerarles competentes en su
uso”.
(2010)
considera que el sistema educativo y
el entorno social debe promover una serie de actitudes
y competencias entre los usuarios más jóvenes de la red
para que verdaderamente sean individuos alfabetizados,
tales como:
• 
Defender el carácter meritocrático de la web, más hori-
zontal que nunca, de forma proactiva.
• 
Mostrarles los usos profesionales, de desarrollo de afi-
ciones y conocimiento, más allá de los vinculados a las
redes sociales actuales.
• 
Ayudar a que construyan, también de forma activa, su
propia web personalizada según un entorno socio-pro-
fesional de interés determinado, desde el punto de vis-
ta de concepto como de herramientas y competencias
de
networking
.
• 
Educar la participación, los modos de ser sociales, la
necesidad de ser proactivos como ciudadanos en la
web.
• 
Descubrir, potenciar, posibilitar el desarrollo de sus pro-
pios lenguajes (alfabetizaciones múltiples) y creatividad
en la web.
• 
Mejorar las competencias de búsqueda, potenciar las
búsquedas semánticas, menos sujetas a criterios ran-
kistas.
Esencialmente, suponen las competencias recomen­dadas
para los nuevos aprendices del milenio según el
.
Referencias:
Digital native (n.d). En Wikipedia:
.
Organización para la cooperación y el desarrollo económi-
cos (OCDE). (2010) Habilidades y competencias del siglo
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
214
(
V). ANEXOS
V
Vista anterior