Línea de cercanías Bizkaia C1-Bilbao-Santurtzi

La línea C-1, que recorre la margen izquierda de la ría de Bilbao, es la más concurrida de las tres líneas de cercanías Bizkaia.

Se trata de un trazado de doble vía, que posibilita el tráfico independiente en ambos sentidos de circulación. Circulan por ella, además de los trenes de cercanías, mercantes con destino al Puerto de Bilbao.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, la línea C1 muestra una clara heterogeneidad en el diseño de las estaciones entre la situación de los equipamientos que sirven a la capital vizcaína –modernos y funcionales– con respecto al estado de las instalaciones del resto del corredor –obsoletas y con barreras–.

 

2.2.1. Accesibilidad exterior

Sobre la accesibilidad exterior se constata la presencia de entornos peatonales con barreras en los itinerarios de acceso al equipamiento de transporte en aquellos municipios por donde discurre el trazado de la línea.

Las barreras hacen referencia a obstáculos del tipo de: tramos de escaleras y rampas no acondicionadas, pendientes pronunciadas, entornos de intenso tráfico, etc., que pueden poner en riesgo la funcionalidad del desplazamiento y la propia seguridad de la persona con movilidad reducida.

Lutxana: entorno industrial. Importante tráfico de vehículos pesados. Aceras estrechas sin protección y con pavimento deficiente

La Iberia: acceso peatonal en pendiente con pavimento en deficiente estado

Peñota: acera no rebajada en el paso de cebra de acceso a la estación

Zorrotza: las rampas de acceso al edificio no están acondicionadas. Carentes de pasamanos en ambos lados. Pavimento resbaladizo

 

También es necesario aludir a la no disposición, con carácter general, de elementos táctiles, franjas de guiado, sobre el pavimento urbano que ayuden a las personas con discapacidad visual a localizar los equipamientos de transporte.

 

2.2.2. Accesibilidad interior

Sobre la accesibilidad interior de la infraestructura destacamos:

2.2.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)

Por lo general, el acceso al vestíbulo de la estación se realiza a nivel desde la calle a través de espacios diáfanos que facilitan la comunicación. No obstante, existen varios equipamientos que presentan obstáculos en el acceso al edificio: escalones, puertas estrechas, rampas no acondicionadas, etc.

La Iberia: escalón para acceder al edificio

Olabeaga: tramo de escaleras para acceder desde la calle al equipamiento

Peñota: rampa de acceso no acondicionada. Carente de pasamanos en ambos lados

 

2.2.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes

Los corredores de cercanías –C1 y C2– del ADIF en Bizkaia se caracterizan por disponer en la mayor parte de las instalaciones de los elementos mecánicos y/o constructivos que evitan el tránsito de la persona por la superficie de las vías. Circunstancia que difiere significativamente de lo que sucede en la infraestructura del ADIF en Gipuzkoa y en la propia línea C-3 en Bizkaia, surcadas ambas por multitud de pasos a nivel de uso obligado.

Sin embargo, no todas las estaciones cuentan con los elementos que aseguren la universalidad del desplazamiento –ascensores y rampas adaptadas–, por lo que, pese a la garantía de seguridad que conlleva la supresión de los pasos de superficie, persisten barreras que condicionan el desplazamiento.

En concreto, seis estaciones de la C1: La Iberia, Lutxana, Olabeaga, Sestao, Peñota y Barakaldo, solo tienen pasos con escaleras (inferiores o elevados) para el traslado de un andén a otro.

Barakaldo: el desplazamiento entre andenes se realiza obligatoriamente a través de escaleras. En otros cinco equipamientos se repite el mismo escenario

Zabalburu: estación moderna que no cuenta con ascensores. El acceso al andén se realiza a través de escaleras mecánicas que no garantizan la universalidad de uso

Peñota: paso elevado con escaleras. No está debidamente acondicionado. Pavimento peligroso en especial cuando está mojado

Portugalete: reciente instalación del ascensor.  En estado no operativo cuando se realizó la visita.  ídem en Zorrotza

 

Por lo general, el vestíbulo interior de las estaciones está libre de obstáculos y permite suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento autónomo. Sin embargo, estos mismos espacios carecen de franjas táctiles de encaminamiento hacia los puntos y elementos de interés dirigidos a las personas con discapacidad visual.

Las puertas de apertura y cierre automático presentes en las estaciones más importantes disponen en la mayor parte de los casos de bandas de señalización horizontales de marcado contraste cromático.

Santurtzi: puerta automatizada sin bandas horizontales de señalización

 

2.2.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad

Por lo general, se constata que el pavimento, tanto de los edificios como de los andenes, presenta buenas características en relación con su compacidad, dureza y propiedades antideslizantes. Sin embargo, también se ha comprobado que las estaciones de Lutxana y Portugalete tienen un pavimento en peor estado de conservación, con zonas deterioradas que obstaculizan el desplazamiento de la persona con dificultades de movilidad (muletas, bastones, etc.).

Por otra parte, es preciso señalar que prácticamente todas las estaciones presentan deficiencias en lo que a señalización de seguridad en andenes hace referencia: ausencia de botoneras, de franjas cromáticas, y de elementos guía podo-táctiles.

San Mamés: andén con ausencia de franja cromática

 

2.2.2.4. Taquillas (venta e información)

Las taquillas de atención y venta de títulos no están acondicionadas conforme a los parámetros normativos de accesibilidad.

Bilbao-Abando: taquillas de venta e información sin tramo acondicionado a menor altura

 

2.2.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)

Todas las máquinas canceladoras instaladas en la línea cuentan con una zona de cancelación específica para personas con movilidad reducida, dotada de una anchura de paso mayor que la del resto de dispositivos. Se ha de controlar el tiempo de paso establecido en estos dispositivos, con objeto de facilitar el tránsito de la persona con dificultades de movilidad.

 

En relación con los asientos, la línea cuenta con una gran variedad de modelos, aunque ninguno de ellos cumple íntegramente con los parámetros exigidos por la normativa; bien porque carecen de reposabrazos o respaldo, o bien por que se encuentran a una altura inadecuada respecto del suelo (<0,45 m).

No se constata la presencia de apoyos isquiáticos complementarios ni de reserva específica de asientos para las personas con movilidad reducida.

Modelo habitual. Carece de reposabrazos. Demasiado bajo

Modelo de asiento que carece de respaldo y reposabrazos

Modelo de asiento sin reposabrazos en ambos lados. Excesivamente bajo

Modelo de asiento que carece de reposabrazos

 

Las máquinas autoventa en Bizkaia son del mismo modelo que las instaladas en Gipuzkoa, y que ya han sido objeto de análisis en este informe.

2.2.2.6. Aseos

Salvo en la estación de Bilbao Abando, no se ha constatado la presencia de aseos públicos adaptados.

2.2.2.7. Sistemas de información y comunicación

En todas las estaciones, salvo las comprendidas entre Peñota y Sestao, se facilita información de la salida y llegada de los trenes a través de teleindicadores informativos y locución por megafonía.

En el resto de instalaciones la información al viajero se proporciona a través de paneles de información estática, cuya ubicación y formato no es accesible para todos los colectivos.

Los motivos son los siguientes:

– La ubicación de los paneles no facilita la aproximación de la persona con movilidad reducida, en especial si dicha persona es usuaria de silla de ruedas.

– El plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos convierten en ilegibles los paneles la mayor parte de las veces.

–  Inexistencia de información escrita en sistema Braille y/o en altorrelieve.

Teleindicadores en la estación de Autonomía

Paneles de información en Santurtzi

 

Mapa: Línea C-1 Cercanías Bizkaia