Conferencia y Asamblea General Anual de la IALC 2023

El ararteko Manuel Lezertua participa estos días en la Conferencia y Asamblea General Anual de la IALC (Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos) 2023 donde hoy expondrá las últimas modificaciones habidas en el Reglamento del Congreso de los Diputados sobre el uso de lenguas cooficiales.

Lezertua hará referencia a un hecho muy reciente como es la posibilidad de que, tras 45 años de sistema democrático español, desde hace tan solo unos días los diputados del Congreso pueden intervenir no sólo en español sino también en cualquiera de los tres idiomas cooficiales del Estado: euskera, catalán y gallego.

La institución del Ararteko participa activamente en la IALC ya que las funciones que la ley asigna a esta institución está la de defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía que se derivan de la cooficialidad del euskera y el castellano. Comparte esa tarea con instituciones similares que existen en otros países, las cuales se agrupan en la IALC.

La misión de la IALC es fomentar y promover la igualdad, la diversidad y los derechos lingüísticos en todo mundo, y apoyar a los comisionados lingüísticos para que puedan alcanzar los máximos niveles profesionales a través de:

•    Asesorar o aconsejar en la creación de comisionados lingüísticos.

•    Favorecer el intercambio de recursos de formación y de desarrollo profesional, investigación e información.

•    Cooperar con organizaciones análogas que tengan como objetivo la promoción y la protección de la diversidad y de los derechos lingüísticos.

•    Incrementar el conocimiento y la concienciación sobre el papel y la importancia de los comisionados lingüísticos entre los gobiernos, las agencias estatales, los académicos, los medios de comunicación y la población en general.

•    Ayudar a las regiones que quieran crear un comisionado lingüístico o promover los derechos lingüísticos.

•    Compartir estudios empíricos con la finalidad de fomentar los derechos lingüísticos.

Vitoria-Gasteiz, 20 de octubre de 2023