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  • El Ararteko sigue manteniendo una relación intensa con otras defensorías europeas. En este caso, ha participado en un seminario en el que se pretendía intercambiar reflexiones y buenas prácticas entorno a la mejora de la atención a la ciudadanía. 

    El 29 de enero de 2025, la Defensoría de los Países Bajos organizó este seminario, en el marco de la iniciativa Ombuds Academy (academia de las instituciones Ombuds) del Instituto Internacional de los Ombudsman (IOI, por sus siglas en inglés). En el seminario participaron hasta 22 representantes de 18 diferentes instituciones Ombuds de Europa, y el encuentro sirvió para que las instituciones conocieran estrategias para mejorar la atención con la ciudadanía.  

    También el IOI, que da cabida a estas defensorías, ha recogido el éxito de esta iniciativa. 

  • El 7 de febrero de 2025, la UNESCO ha publicado el informe "Bicicleta para todos", en el que hace hincapié en la importancia de este medio de transporte en la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles. El documento subraya el impacto positivo de la bicicleta en la movilidad urbana, en la reducción de emisiones contaminantes y en la mejora de la salud pública, posicionándola como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

    El informe destaca la necesidad de que los gobiernos e instituciones impulsen políticas de movilidad activa, desarrollen infraestructuras seguras para los ciclistas y garanticen el acceso equitativo a este medio de transporte. Además, la UNESCO pone en valor el papel de la bicicleta en la educación, la equidad de género y la inclusión social.

  • El Ararteko se suma a esta declaración de la ENOC, que considera necesario establecer garantías eficaces para asegurar la protección efectiva de los derechos de estos menores, ya que el Pacto suscita preocupación por el trato que pudieran recibir en las fronteras europeas.

    La Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC), que agrupa a 44 organismos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de 34 países de Europa, ha expresado de manera reiterada y persistente su preocupación por la situación de las niñas, niños y adolescentes migrantes, emitiendo una serie de recomendaciones relativas a ellos y a la necesidad de aumentar la protección de sus derechos de conformidad con la normativa internacional y regional.

    Desde 2015, millones de niños, niñas y adolescentes han llegado a Europa en busca de seguridad y protección. Desde 2020 se han registrado más de 800.000 nuevas solicitudes de asilo de menores de edad en los países de la Unión Europea (UE), de las cuales, más de 113.000 corresponden a menores no acompañados o separados de sus familias.

    Ahora que los Estados miembros de la UE se preparan para aplicar el Pacto sobre Migración y Asilo adoptado el 10 de abril de 2024, ENOC considera necesario establecer garantías eficaces para asegurar la protección efectiva de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, ya que el Pacto suscita preocupación por el trato que pudieran recibir en las fronteras europeas.

    A menos que los mecanismos de reparto de responsabilidades y solidaridad previstos por el Pacto sean realmente eficaces, éste no resolverá la "presión" sobre los Estados de primera entrada. Para mitigar el riesgo de que se produzcan vulneraciones de los derechos humanos en las fronteras y de que se erosione aún más el derecho a solicitar asilo, se deben establecer suficientes garantías de los derechos humanos, incluidos mecanismos de supervisión eficaces e independientes, evaluaciones cuidadosas de la vulnerabilidad y derivación rápida a servicios adaptados (como servicios de protección a la infancia y asistencia sanitaria), provisión de información crítica y asistencia jurídica, sistemas para la investigación nacional rápida y eficaz de presuntos malos tratos.

    La UE y sus Estados miembros deben dar prioridad a las inversiones económicas y operativas para dotar adecuadamente de recursos a los sistemas nacionales de asilo y acogida. En lugar de intentar disuadir a toda costa a la gente de llegar a Europa, los Estados deberían centrarse en defender los derechos fundamentales y la dignidad de las personas.

    El Ararteko, miembro de la red ENOC, se suma a esta declaración institucional ad hoc sobre la protección de sus derechos. 

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ENOC

    Vitoria-Gasteiz, 12 de febrero de 2025

  • El ararteko Manuel Lezertua junto con el defensor del pueblo andaluz, el defensor del pueblo de Navarra, la diputada del común de Canarias y la síndica de greuges de Catalunya participa en la firma del acuerdo sobre la cultura de la justicia restaurativa, del diálogo, de la conciliación, del acuerdo y de la reparación, en un acto organizado por la Síndica de Greuges de Catalunya, en Barcelona. Este acuerdo representa un hito en la promoción de la mediación y la justicia restaurativa, áreas que el Ararteko ha venido impulsando en Euskadi como parte de sus líneas estratégicas.

    El Ararteko ha integrado la justicia restaurativa y la mediación como mecanismos clave para la resolución de conflictos, tanto en su intervención en quejas como en la atención a la ciudadanía. A través de prácticas restaurativas, como la escucha activa y la inclusión de peticiones de disculpas, busca mejorar la calidad del servicio público y fomentar un entorno de diálogo y reparación. Estas prácticas contribuyen a humanizar el sector público y a fortalecer la relación entre la administración y los ciudadanos. Asimismo, esta institución facilita procesos restaurativos relacionados con la convivencia especialmente en el ámbito comunitario.

    La firma de este acuerdo reafirma el compromiso del Ararteko con la mediación y la cultura restaurativa, con el objetivo de mejorar la garantía de los derechos de la ciudadanía y avanzar en una sociedad más democrática. La institución considera que la participación en este acto refuerza el papel de las defensorías del pueblo como agentes clave para integrar en la sociedad procesos alternativos para la gestión de conflictos y promover una administración pública más cercana y respetuosa con el derecho a una buena administración de la ciudadanía.

    Vitoria-Gasteiz, 5 de febrero de 2025

  • El Ararteko continúa con las visitas a los servicios sociales municipales y a los recursos sociales que atienden a las personas sin hogar, comedores, albergues, centros de día, a consecuencia de su preocupación por el incremento del número de personas en situación de exclusión residencial y el aumento el número de mujeres que residen en la calle.

    El aumento del número de personas - hombres y mujeres -que viven en la calle está siendo constatado en los recuentos nocturnos de personas sin hogar. Aunque los ayuntamientos y las diputaciones forales han incrementado el número de plazas en los recursos sociales que gestionan, se trata de un problema social que presenta numerosas vertientes, lo que exige una colaboración multiagente y una perspectiva integral. 

    Cada año, personal del Ararteko realiza visitas a los servicios sociales municipales de urgencias sociales para conocer la atención que se está ofreciendo en los albergues nocturnos, centros de día y comedores sociales previstos para responder a las necesidades de las personas sin hogar que viven en nuestra comunidad autónoma. 

    Estas visitas ayudan a conocer la atención que están prestando los servicios sociales municipales ante un incremento del número de personas sin vivienda o alojamiento seguro y adecuado, situaciones que se agravan con las condiciones climatológicas del invierno. 

    Además, nos permiten observar el cumplimiento de la  II Estrategia Vasca contra la Exclusión Residencial Grave 2024-2028, así como de la Recomendación general del Ararteko "Las administraciones públicas vascas deben dar continuidad a los esfuerzos realizados hasta el momento en la atención a las personas que viven en la calle, cumpliendo las directrices de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar" y de su posterior resolución de seguimiento.

    El Ararteko quiere conocer de cerca la situación de los servicios existentes, realizando estas visitas a los recursos sociales y manteniendo reuniones con organizaciones sociales, con el fin de dar respuesta al incremento del número de quejas que se han presentado, en las que se denuncia la ausencia de un alojamiento y de cobertura a sus necesidades básicas.

    Vitoria-Gasteiz, 4 de febrero de 2025

  • El ararteko Manuel Lezertua ha participado en las XV jornadas de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo que se celebran en Ávila, con una ponencia sobre “La obligación de las administraciones públicas de regular zonas de bajas emisiones contaminantes”.

    En su intervención, el ararteko se ha referido a la Recomendación general del Ararteko para la mejora de la regulación de las zonas de bajas emisiones en Euskadi, presentada en febrero del 2024 como la principal aportación de esta institución sobre esta cuestión. En esa recomendación, el Ararteko recogió una serie de principios que deben informar la aprobación de los planes de movilidad urbana sostenible y la regulación de las Zonas de bajas emisiones. Dentro de esos principios se incluye el de proporcionalidad y de motivación de las medidas a adoptar, el de no discriminación y de transición justa, el principio de no regresión medioambiental o el principio de emergencia climática. 

    La implantación de estas medidas como son las zonas de bajas emisiones está sufriendo un retraso generalizado debido a dificultades técnicas, jurídicas y sociales.

    A estos obstáculos, se ha sumado la resistencia de ciertos colectivos que han planteado objeciones por las dificultades que, a su juicio, pueden generar las restricciones de tráfico de vehículos a motor en las ciudades para el ejercicio de sus derechos y libertades.

    Existe también una reivindicación creciente por parte de otros colectivos ciudadanos y ecologistas para que se cumplan las obligaciones de reducción de las emisiones de GEI y para que se implanten de inmediato las medidas previstas en la ley destinadas a promover unas ciudades más limpias, seguras y sostenibles.

    Esa inacción administrativa en algunos municipios, que aún no han iniciado el diseño de sus ZBEs, o el riesgo de la falta de ambición en la delimitación de las zonas de bajas emisiones, que pueden quedar reducidas a las zonas verdes o peatonales ya existentes en los centros urbanos, o incluso el de regresión en las zonas ya existentes, ponen en riesgo el cumplimiento de los plazos legales y de los objetivos de reducción del uso de vehículos contaminantes y del cambio modal a otros medios de transporte más sostenible.

    “Desde el Ararteko, -ha dicho Lezertua- hemos venido instando a las administraciones públicas a actuar con determinación, sin olvidar que la inacción no solo pone en peligro la salud de la ciudadanía y el medio ambiente, sino que también puede derivar en responsabilidades legales”.

    El ararteko ha subrayado que “la acción climática o el derecho a un domicilio libre de contaminación no es solo una aspiración, sino un derecho fundamental, tal y como ha venido reconociendo el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para ello, las ZBEs representan una de las herramientas clave para garantizarlo. Su éxito dependerá de la voluntad y el compromiso de las administraciones públicas y de la aceptación de la propia ciudadanía”.

    INTERVENCIÓN DEL ARARTEKO

    Vitoria-Gasteiz, 28 de enero de 2025

  • En diciembre de 2024, se publicó el libro Euskadi ante Estrasburgo: Un balance de la actividad de control del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativo al País Vasco, como resultado de una iniciativa conjunta del Ararteko y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. 

    La iniciativa tomó un primer impulso en 2023, con la celebración de un seminario académico para conmemorar el 75 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, organizado por el Ararteko y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. El objetivo del seminario era impulsar una reflexión sobre la cultura de los derechos humanos en Euskadi, y se decidió, para ello, centrar la mirada en la figura del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como mecanismo judicial de los derechos humanos de referencia especial en nuestro territorio. 

    Así el seminario, titulado “Los derechos humanos en Euskadi: Un balance de la actividad de control del TEDH en relación con Euskadi”, contó con las intervenciones de figuras de renombre en el ámbito internacional y académico, como la magistrada del TEDH, María Elosegui Itxaso; el relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli; y los catedráticos Joana Abrisketa, Xabier Arzoz y Alejandro Saiz; además de la catedrática Ana Salinas de Frías, quien, si bien no pudo presentar su ponencia oralmente, sí lo hizo por escrito.  

    La publicación Euskadi ante Estrasburgo recoge el contenido del referido seminario académico, de tal suerte que se articula en capítulos específicos para las diferentes aportaciones de cada ponente. El libro se inicia con una presentación del ararteko, que incide en el potencial de colaboración entre el TEDH y las instituciones de defensa de los derechos humanos, como la propia institución del Ararteko. Los capítulos siguientes pretenden hacer un balance y análisis de los pronunciamientos más significativos del TEDH en relación con Euskadi. Entre los temas abordados destacan la libertad de expresión, la prohibición de la tortura, el derecho de asociación, el proceso justo y el principio de legalidad. 

  • Tras la queja presentada por un ciudadano que no pudo realizar un trámite en el Centro Municipal de Distrito de Deusto debido a la imposición de cita previa, el Ararteko emitió una resolución instando al Ayuntamiento de Bilbao a eliminar la obligatoriedad del sistema de cita previa para la realización de trámites administrativos en las oficinas de atención ciudadana.

    El Ayuntamiento, en su respuesta, indicó que la cita previa es solo preferente y no obligatoria, pero el Ararteko identificó discrepancias entre esta afirmación y la información publicada en la página web municipal. 

    Recientemente, el Ayuntamiento ha comunicado al Ararteko que la atención en las oficinas puede realizarse tanto con cita previa como sin ella, aunque da preferencia a quienes tienen cita, mientras que la atención sin cita depende de la disponibilidad del personal. Destaca que, en la Oficina de San Agustín, se ha habilitado un puesto específico para atender a personas sin cita previa y que existen varios canales para obtener cita: telefónico, web, máquinas Bilbaoclik y presencial.

    Reconoce que la información en la página web necesita ser actualizada para reflejar que la cita previa es voluntaria y eliminar referencias a su obligatoriedad, y afirma que ya ha solicitado esta actualización, comprometiéndose a realizarla a la mayor brevedad.

    Además, el Ayuntamiento ha pedido disculpas al promotor de la queja por las molestias causadas.

    Vitoria-Gasteiz, 22 de enero de 2025

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OFICINA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, creada en 2010, garantiza que la perspectiva de infancia esté presente en toda la actividad de la institución. De manera similar al resto de las áreas de la organización, atiende e investiga las consultas y quejas presentadas por las personas menores de edad, directamente o a través de sus representantes legales, o aquellas otras en las que se encuentran concernidas.

Este trabajo, en cierta manera “reactivo” ante lo que alguien (una persona, un colectivo) o algo (una posible vulneración de derechos de la que se tiene conocimiento a través de los medios de comunicación u otras vías) nos presenta, viene completado por otras líneas de trabajo más proactivas, en las que se enmarcan actuaciones dirigidas al fomento del trabajo en red, colectivo y colaborativo, a la difusión de la cultura de los derechos de la infancia y, de manera muy especial, al fomento de las posibilidades de que las propias personas menores de edad puedan participar y hacer oír su voz.

La institución del Ararteko está comprometida en la promoción, dentro de su organización, de comportamientos coherentes con la protección y el interés superior del niño y la niña, constituyéndose como una institución segura para la infancia y la adolescencia. Para ello se dota de una política de protección de las niñas, niños y adolescentes. Esta política materializa el compromiso de nuestra organización con el propósito general de protección, y pretende garantizar los más altos estándares de conducta profesional y personal, con el fin de que no se produzca perjuicio alguno para los niños, niñas y adolescentes durante su participación en actividades o proyectos del Ararteko.

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Página Oficina. Consejo

Consejo de la Infancia y adolescencia

Noticias

El Ararteko se suma a esta declaración de la ENOC, que considera necesario establecer garantías eficaces para asegurar la protección efectiva de los derechos de estos menores, ya que el Pacto suscita preocupación por el trato que pudieran recibir en las fronteras europeas.

La Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC), que agrupa a 44 organismos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de 34 países de Europa, ha expresado de manera reiterada y persistente su preocupación por la situación de las niñas, niños y adolescentes migrantes, emitiendo una serie de recomendaciones relativas a ellos y a la necesidad de aumentar la protección de sus derechos de conformidad con la normativa internacional y regional.

Desde 2015, millones de niños, niñas y adolescentes han llegado a Europa en busca de seguridad y protección. Desde 2020 se han registrado más de 800.000 nuevas solicitudes de asilo de menores de edad en los países de la Unión Europea (UE), de las cuales, más de 113.000 corresponden a menores no acompañados o separados de sus familias.

Ahora que los Estados miembros de la UE se preparan para aplicar el Pacto sobre Migración y Asilo adoptado el 10 de abril de 2024, ENOC considera necesario establecer garantías eficaces para asegurar la protección efectiva de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, ya que el Pacto suscita preocupación por el trato que pudieran recibir en las fronteras europeas.

A menos que los mecanismos de reparto de responsabilidades y solidaridad previstos por el Pacto sean realmente eficaces, éste no resolverá la "presión" sobre los Estados de primera entrada. Para mitigar el riesgo de que se produzcan vulneraciones de los derechos humanos en las fronteras y de que se erosione aún más el derecho a solicitar asilo, se deben establecer suficientes garantías de los derechos humanos, incluidos mecanismos de supervisión eficaces e independientes, evaluaciones cuidadosas de la vulnerabilidad y derivación rápida a servicios adaptados (como servicios de protección a la infancia y asistencia sanitaria), provisión de información crítica y asistencia jurídica, sistemas para la investigación nacional rápida y eficaz de presuntos malos tratos.

La UE y sus Estados miembros deben dar prioridad a las inversiones económicas y operativas para dotar adecuadamente de recursos a los sistemas nacionales de asilo y acogida. En lugar de intentar disuadir a toda costa a la gente de llegar a Europa, los Estados deberían centrarse en defender los derechos fundamentales y la dignidad de las personas.

El Ararteko, miembro de la red ENOC, se suma a esta declaración institucional ad hoc sobre la protección de sus derechos. 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ENOC

Vitoria-Gasteiz, 12 de febrero de 2025

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko ha tenido oportunidad de compartir con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sus principales preocupaciones y propuestas sobre el estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro territorio, en el marco del proceso de seguimiento periódico al Estado español que el Comité de Naciones Unidas tiene encomendado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Ararteko ha trasladado al Comité en un informe su valoración del grado de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en Euskadi y ha participado en Ginebra, junto a una representación de entidades de infancia, en el encuentro que el Comité de los Derechos del Niño realiza con la sociedad civil para contrastar la información ofrecida por el Estado. Todo ello con el propósito de contribuir a un diagnóstico más completo y a una formulación más certera de las recomendaciones que finalmente se dirijan a España.

INFORME

Vitoria-Gasteiz, 11 de octubre de 2024

38 chicos y chicas se reúnen en el albergue juvenil de Espejo donde realizarán propuestas sobre cómo mejorar el ejercicio y la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en...

El Ararteko ha considerado necesario realizar un análisis de la prevalencia de actitudes sexistas y machistas entre la adolescencia conducentes a la violencia machista en Euskadi. El estudio, realizado a lo largo de 2023 y 2024 y próximo a su finalización, persigue avanzar en las medidas y políticas públicas que permitan promover una mejora del discurso social y de las actitudes de la juventud vasca en torno a la igualdad de mujeres y hombres.

Con el objetivo de enriquecer las recomendaciones del estudio, el Ararteko ha organizado un foro ciudadano sobre actitudes machistas de la juventud de Euskadi, que se celebra hoy en Bilbao. Se trata de un espacio de reflexión para pulsar la opinión y las propuestas que esas ideas suscitan a las personas participantes en el foro (jóvenes y/o personas especialmente implicadas en este tema).

Vitoria-Gasteiz, 22 de mayo de 2024

Una ciudadana planteó al Ararteko su desacuerdo con la falta de actuación de los servicios sociales municipales de Vitoria-Gasteiz ante la posible situación de riesgo de desprotección de su nieto de seis años. La reclamante, abuela paterna del niño, expuso que los progenitores padecen adicción a sustancias estupefacientes y alcohol desde hace años, conflictividad en la pareja, un funcionamiento familiar muy desorganizado y falta de habilidades para la crianza, razones por las que no estarían cuidando adecuadamente de su hijo.

Según su relato, ha estado en contacto con los servicios sociales municipales desde que en 2019 ella misma alertara de la situación de riesgo de desprotección de su nieto, poniendo en conocimiento de las personas profesionales de referencia la situación en la que se encuentra el niño. Sin embargo, según alegaba, los servicios sociales no llevaron a cabo intervención alguna. Expuso que su nieto tiene un hermano que fue objeto de intervención por riesgo de desprotección, hasta que quedó a cargo de su abuela materna. Este hecho aumentaba su preocupación de que pudiera repetirse la situación de desprotección con su nieto si no se actuaba de manera preventiva.

La reclamante aseguró que su intención, en todo momento, ha sido poner de manifiesto ante las autoridades competentes la situación familiar, de manera que los servicios sociales pudieran ofrecer a la familia el apoyo necesario, y expresó a las trabajadoras sociales y psicólogas de los servicios sociales su disposición a colaborar en lo posible para garantizar el bienestar del niño. Añadió que en 2023 aumentó su preocupación ante el daño emocional que comenzaba a percibir en su nieto, con quien mantiene una relación estrecha. 

Ante su sospecha de inacción por parte de los servicios sociales, dirigió también un escrito al ayuntamiento solicitando una copia del expediente de protección de su nieto, una petición que le denegaron.

El Ararteko solicitó información sobre este caso al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Con relación a la negativa a facilitarle una copia del expediente de desprotección de su nieto, el Ararteko no apreció irregularidad en la denegación, puesto que la reclamante no era la titular del expediente y así se lo hizo saber a la interesada.

La respuesta remitida por el ayuntamiento, cinco meses después de haberla solicitado, consistió en un brevísimo informe en el que se señalaba que la intervención se inició en 2019, cuando el niño tenía 1 año, a solicitud de la abuela paterna. Se informaba también de que en 2020 se inició un proceso de investigación de desprotección y se elaboró un informe que no recogía información suficiente ni indicadores objetivos de hechos y situaciones que derivaran en un diagnóstico de situación de desprotección grave.

Según el ayuntamiento, los progenitores del menor rechazan de manera absoluta la intervención del servicio social de base, por lo que está realizando una intervención a través del seguimiento continuo e indirecto del menor, con el objetivo de obtener información contrastada que permita valorar si sufre una situación de riesgo de desprotección o desprotección, pero no se está realizando intervención socioeducativa o psicosocial alguna. 

Sin duda, la implicación y colaboración de las familias es necesaria para el adecuado desarrollo de cualquier programa de intervención socioeducativa o psicosocial. Sin embargo, el Ararteko considera que la falta de colaboración de los progenitores no puede suponer la paralización o demora injustificada en la valoración de la situación de desprotección de los niños y de las niñas.

En opinión de esta institución, el ayuntamiento, como administración pública competente en materia de protección a la infancia, debe garantizar los derechos de ese niño y asegurar la adecuada atención a sus necesidades por parte de su padre y su madre, promoviendo su colaboración y ofreciendo los recursos de apoyo familiares y personales que se estimen oportunos.

Por ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que realice con la mayor brevedad posible la valoración de la situación de desprotección del niño, para que se puedan articular las medidas de protección y apoyos que, en su caso, correspondan al grado de desprotección detectado.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 21 de mayo de 2024

Organismos