Declaración institucional del Ararteko con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

8 de abril de 2019

La celebración de este día reviste una alta significación, pues representa una ocasión señalada cada año de reconocer los derechos del pueblo gitano, la minoría cultural más numerosa y antigua de Europa, y de recordar la historia de persecución que ha sufrido.

La manifiesta desigualdad y las situaciones de exclusión social en la que vive gran parte de la población gitana en Europa (el 80% se encuentra en riesgo de pobreza, frente a la media general del 17%) ha llevado, desde el 2011, a la Comisión Europea a proponer la elaboración de estrategias para mejorar la situación de las personas gitanas, como un imperativo social y económico para la Unión Europea y sus Estados miembros en ámbitos de acción clave como son educación, empleo, vivienda y salud.

En Euskadi, desde la creación en el año 2003 del Consejo para la promoción integral y participación social del pueblo gitano, se han elaborado diferentes planes y estrategias que tienen como finalidad la inclusión social y la participación social de las personas gitanas. Abundan en el mismo sentido el reconocimiento de los derechos y prestaciones en materia de salud, educación, vivienda, garantía de ingresos y servicios sociales, la lucha contra la discriminación, el reconocimiento de su identidad cultural, la conciencia de la transversalidad y dimensión de género, así como la sensibilización de la sociedad. La reciente aprobación de la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2018-2020 ha avanzado un paso más proponiendo medidas concretas para su consecución.

La Agencia Europea de Derechos Humanos ha elaborado numerosos informes sobre la situación de las personas gitanas y ha concluido que el antigitanismo es un obstáculo importante para su inclusión social. Ello exige tomar medidas efectivas para combatir el discurso de odio. Para ello hay numerosas guías e instrumentos como la Recomendación sobre líneas de actuación para combatir el discurso de odio y Memorándum explicativo de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (Consejo de Europa) adoptada en 2016. Euskadi tampoco está siendo ajena a discursos de odio, lo que exige establecer medidas frente al mismo.

Al hilo de esta conmemoración, el Ararteko pone de manifiesto que los avances que se han realizado permiten disponer de diagnósticos ciertos, compromisos vinculantes y propuestas de actuación concretas. Por ello, exhorta a las administraciones públicas a avanzar sin dilación en su cumplimiento, para que la población gitana pueda vivir en este siglo con la dignidad que merece.

Vitoria-Gasteiz, 8 de abril de 2019