Declaración institucional del Ararteko en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo de 2018 El Ararteko alza su voz contra las actitudes de rechazo social por razones culturales o de etnia, y reafirma su compromiso inequívoco con la defensa de la igualdad y de los derechos humanos.

El día 21 de marzo es un día señalado para traer a la memoria las desastrosas consecuencias a las que conducen quienes erigen obstáculos a la convivencia pacífica entre todas las personas e impiden una interrelación social respetuosa con la diversidad. Esta fecha ha pasado a la historia por un suceso pavoroso. Se recuerda el asesinato de 69 personas que realizaban una manifestación pacífica en Sudáfrica en el año 1960, en tiempos del Apartheid, sistema legal de segregación racial que estuvo en vigor hasta el año 1992.

Por ello no podemos olvidar el impacto negativo que tienen los discursos dirigidos contra determinados grupos humanos impidiendo el acercamiento a las personas que forman parte de ellos.

La intolerancia produce conductas discriminatorias en numerosos ámbitos, que dificultan el disfrute del derecho a una vida digna, como es el acceso a una vivienda y otras prestaciones sociales. Ello afecta especialmente a colectivos vulnerables, casi siempre a miembros de las minorías.

La imposibilidad de acceso a una vivienda impide el desarrollo de las personas y el ejercicio del resto de sus derechos básicos. Los poderes públicos deben, por tanto, llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la efectividad del derecho regulado en la Ley 3/2015, de 18 de junio, sin discriminación. Para ello es necesario tener en cuenta el reciente Informe de la relatora especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación, que subraya el valor de una estrategia de vivienda basada en los derechos humanos.

El desarrollo tecnológico y económico y una garantía eficaz del respeto los derechos humanos deben ir obligatoriamente unidos. Las sociedades democráticas avanzadas deben construirse entre todos sus miembros, mediante la participación social, cultural y económica sin exclusiones. Las propuestas educativas, sociales, laborales o culturales inclusivas son herramientas clave para la lucha contra la discriminación racial y para conseguir una sociedad cohesionada, capaz de hacer frente a los desafíos, presentes y futuros.

El Ararteko, en este día, reafirma su compromiso inequívoco con la defensa de la igualdad y de los derechos humanos y su rechazo categórico a toda manifestación de discriminación o racismo.

Vitoria-Gasteiz, 21 de marzo de 2018