El Ararteko traslada al Gobierno Vasco su preocupación por las dificultades que sufren determinados colectivos para acceder a una vivienda en el sector privado

Ha iniciado una actuación de oficio para solicitar al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco información sobre las medidas concretas o las previsiones que tenga a bien diseñar para hacer frente a esas situaciones.

El Ararteko ha recibido varias quejas de diferentes colectivos y organizaciones sociales, que plantean las dificultades que sufren determinados colectivos para el acceso a una vivienda en el sector privado. Se refieren, especialmente, a las personas solicitantes de protección internacional y las personas a las que se les ha reconocido el estatuto de refugiadas, así como a otros colectivos pertenecientes a minorías étnicas y culturales, como son las personas musulmanas y las gitanas.

En 2017 la Red Eraberean, red impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación de los colectivos migrantes, gitano y LGTBI, detectó 28 casos documentados de personas solicitantes de asilo que sufrieron discriminación en el acceso a la vivienda.

También la Federación Estatal de SOS Racismo, en el año 2015, realizó un testing titulado "Puertas que se cierran", sobre el acceso a la vivienda de alquiler por parte de personas extranjeras. Según datos del testing telefónico, se denegó acceso a la vivienda en alquiler por parte de las inmobiliarias al 69,8% de las personas demandantes de vivienda de otras nacionalidades, frente a un 30,2% de las personas autóctonas. El testing presencial reveló que se denegó al 86,7% de las personas de otras nacionalidades.

La imposibilidad de alquilar viviendas por parte de determinados colectivos, incluso a pesar de disponer de ingresos por trabajo o ser titulares de prestaciones económicas, es una realidad que sufren las personas y que exige poner en marcha medidas específicas.

Mediante esta actuación de oficio el Ararteko quiere conocer la opinión del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco con relación a la necesidad de medidas que velen por la protección jurídica frente a la discriminación en el sector privado de la vivienda bien por motivos de etnia o cultura o por la situación social y económica. La propia Ley de Vivienda reconoce que el mercado privado de vivienda es el principal proveedor de viviendas a la ciudadanía, esto es, la mayoría de las viviendas dependen de actores privados.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha presentado las principales líneas del Plan Director de Vivienda 2018-2020. Según la información que se tiene, las previsiones del nuevo plan director incorporan un contenido social importante.

La obligación de garantizar el derecho efectivo a una vivienda también debería comprender medidas que hagan frente a las conductas discriminatorias que están impidiendo el acceso a la vivienda a determinados colectivos.

El Ararteko estima que, de manera paralela al desarrollo de la Ley de Vivienda, que establece obligaciones en materia de acceso a una vivienda de protección pública, o bien a una prestación económica, cabría por parte de ese departamento diseñar medidas que hagan frente a la discriminación que sufren las personas pertenecientes a determinados colectivos para el alquiler de una vivienda. Estas medidas deberían comprender tanto la prevención como la protección y reparación de las víctimas.

Vitoria-Gasteiz, 24 de mayo de 2018