El Ayuntamiento de Donostia deja sin efecto la sanción impuesta por depositar una bolsa de basura en la acera

Atiende así la recomendación realizada por el Ararteko este verano y actuará igual  con otras dos resoluciones dirigidas en su día sobre el mismo problema, relativo a la ilegalidad de las sanciones impuestas por un supuesto depósito de bolsas de basura en la acera.

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha aceptado la recomendación del Ararteko y dejará sin efecto la sanción de 250 euros impuesta a una ciudadana, por resultar contraria a la legalidad.

El ayuntamiento pretendía aplicar una sanción por un importe superior al previsto en la ordenanza municipal de recogida de residuos sólidos urbanos para las infracciones leves por "depositar los residuos fuera del contenedor", aduciendo que los hechos denunciados se correspondían con una infracción de un artículo de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Además, el ayuntamiento argumentaba que esta persona había depositado la basura fuera de los puntos de recogida. Aportaba como prueba varias fotos realizadas por agentes municipales de un sobre con el nombre y dirección de la interesada, seis bolsas de basura y una bolsa negra depositada en la acera delante de los buzones.

Y en el informe de actuación detallaba "que los Agentes proceden a la búsqueda de indicios o datos de quienes pudieren estar relacionados con el incumplimiento reiterado que se detecta en la zona de la obligación de depositar los residuos domiciliarios en los lugares habilitados al efecto. Que para ello se procede a la apertura de las bolsas de basura depositadas en vía pública y fuera de los contenedores, siendo la totalidad de los datos reflejados en el presente documento el resultado de las pesquisas realizadas."

Por su parte, la reclamante alegó que tiene por costumbre reciclar toda la basura, que el lugar está alejado de su domicilio, que deposita la basura en los puntos de recogida más próximos a su domicilio y que nunca utiliza bolsas de basura negras como la que aparecía en la foto.

Consideramos que el hecho de que en una bolsa de basura hubiera un sobre de propaganda con la dirección de esa persona no implica su autoría, ya que no se identifica a la persona que pudo cometer la infracción, por no ser los agentes testigos directos de los hechos, de lo que se deduce que tampoco estaban presentes para identificar a la persona que depositó la bolsa de basura en la acera.

El ayuntamiento ha mostrado también su disposición a actuar de igual manera con otras dos resoluciones que en su día le dirigimos sobre el mismo problema, relativo a la ilegalidad de las sanciones impuestas por un supuesto depósito de bolsas de basura en la acera.

Vitoria-Gasteiz, 24 de octubre de 2015