El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco admite la propuesta de protección del palacio Aldama Enea de Donostia-San Sebastián

La Asociación Áncora planteó una queja ante el Ararteko, solicitando que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco asegurara la protección del Palacio Aldama Enea, edificio ubicado en la calle Aldapeta de Donostia.

Esta Asociación exponía que, en marzo de 2015, había solicitado a la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco que tomara medidas para garantizar la protección de ese edificio. Por su valor como bien cultural, y dada la existencia de riesgos de alteración, esta edificación reunía, a su juicio, las condiciones para ser merecedora de tal protección pública.

La Asociación Ancora acudió al Ararteko puesto que, más de un año después de la solicitud, no había recibido aún información sobre la valoración de esta propuesta de protección como patrimonio cultural.

El Ararteko solicitó información al Gobierno Vasco sobre esta cuestión y ha podido constatar que el Departamento de Cultura ha acordado, recientemente, incoar expediente de inclusión en el inventario general del patrimonio cultural vasco, con la categoría de Monumento, de la villa Eva-Enea (palacio Aldama-Enea) de Donostia-San Sebastián.

El retraso en la tramitación de la solicitud de protección del edificio se justifica por la desaparición del riesgo de alteración inminente del edificio y por los trámites que han sido necesarios para determinar sus valores arquitectónicos y culturales.

El Ararteko ha resuelto, por consiguiente, concluir su intervención.

Vitoria-Gasteiz, 30 de diciembre de 2016