La Ararteko, preocupada por las denuncias de Martxelo Otamendi, cree necesaria una investigación y hace un llamamiento a la serenidad

La Ararteko en funciones Mertxe Agúndez ha mostrado una gran preocupación por las graves denuncias realizadas por Martxelo Otamendi.

Impresionada por esas declaraciones, Mertxe Agúndez cree que "resulta estrictamente necesario que se investigue hasta esclarecer plenamente lo sucedido y, que en su caso, se depuren las responsabilidades que se acrediten. Un Estado de Derecho no puede permitirse la práctica de la tortura, y la primera condición para erradicarla es reconocer, al menos, la posibilidad de que pueda existir".

La institución del Ararteko ha manifestado, en muchas ocasiones, que hay que poner todos los medios para evitar la mera posibilidad de tan grave vulneración de los derechos humanos.

Según la Ararteko, "todos conocemos cuáles son estos medios: supresión de los tiempos de incomunicación, utilización de medios técnicos de grabación, que los abogados y jueces intervengan en las investigaciones policiales y que se pongan, sin dilación, en manos del juez a las personas que no quieran declarar en comisaría. Los medios de prevención son conocidos, sólo hace falta ponerlos en práctica".

Por último, la Ararteko ha destacado que "en estos momentos tan difíciles me gustaría hacer un llamamiento a la serenidad de todas las instituciones y de los líderes de opinión. Creo que hoy, más que nunca, debemos ser prudentes y cautos en nuestras manifestaciones, por cuanto en gran medida nos estamos jugando las bases de una convivencia democrática"..

Vitoria-Gasteiz, a 26 de febrero de 2003