La Comisión de Justicia Gratuita de Bizkaia acepta el criterio del Ararteko y reconoce el beneficio de justicia gratuita a una persona

Una persona solicitó la intervención del Ararteko porque le habían denegado su solicitud de justicia gratuita, La reclamante necesitaba de este beneficio para que los tribunales declarasen nula una cláusula de un contrato de préstamo, cuyas cuotas había dejado de pagar al haber perdido su empleo.

Esta persona no cuestionaba la deuda, ni su obligación de hacerle frente. Lo que pretendía era que los tribunales declararan que resulta abusiva la cláusula que establecía unos intereses de demora del 29%. La Comisión de Justicia Gratuita de Bizkaia se lo había denegado por entender que dicha pretensión resultaba insostenible, ya que la acción para ejercitarla ante los tribunales habría prescrito, al tratarse de un préstamo suscrito en 1998.

Hicimos llegar a la Administración nuestro criterio favorable a la concesión del beneficio solicitado, a partir de un análisis jurídico de la viabilidad de la pretensión de esta persona.

Habida cuenta de la urgencia del caso, además de hacer llegar a la Comisión nuestro dictamen en este sentido, lo planteamos en la reunión que mantuvimos con el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco. El Departamento nos ha comunicado que, aceptando el criterio expresado por el Ararteko, la Comisión ha dictado una nueva resolución, por la que se reconoce a la reclamante el beneficio de justicia gratuita.

Vitoria-Gasteiz, 28 de octubre de 2014