Presentación de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko

El ararteko Iñigo Lamarca ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia.

La reforma acometida en la institución del Ararteko que cristalizó en un nuevo reglamento de organización y funcionamiento publicado el año pasado contemplaba la puesta en marcha de algunos órganos administrativos inexistentes hasta ese momento, entre los que se encuentra la Oficina de la Infancia y la Adolescencia que hoy presentamos.

1. La Oficina viene a reforzar, poniendo especial atención y sistematización, el trabajo que el Ararteko viene desarrollando hasta la fecha en la defensa de los y las menores. Así, le da un nuevo impulso, focalizando la atención y desplegando actuaciones específicas para los niños, niñas y adolescentes.

Porque la preocupación y el interés por la situación de las personas menores, y especialmente por aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, no es de hoy, sino que viene siendo una constante en la actividad del Ararteko desde sus comienzos. Muestra de ello es el creciente espacio que ha ido ganando el capítulo dedicado a las personas menores en el informe que anualmente se presenta al Parlamento Vasco o el importante número de informes extraordinarios que, referidos directamente a problemáticas específicas de niños, niñas y adolescentes, o con apartados particulares dentro de diagnósticos más generales, se han elaborado hasta la fecha.

2. En esta línea de dotar de nuevo impulso, focalizar la atención y desplegar actuaciones específicas para niños, niñas y adolescentes, nos aplicamos como uno de nuestros elementos rectores el derecho de éstos y estas a ser oídos y a participar en las decisiones de los asuntos en los que son concernidos. Nos proponemos, así, trabajar para que la distancia entre las personas menores y el Ararteko vaya siendo cada día más pequeña, facilitando el conocimiento mutuo y espacios donde las posibilidades de comunicación directa se multipliquen. Entendemos que para escuchar su voz, hay dos cuestiones básicas:

- Que la institución del Ararteko sea conocida también por los niños, las niñas y adolescentes, como un referente cuando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia. Para ello, debemos utilizar lenguajes cercanos, "amigables", familiares a ellos: nuestro primer intento es este portal web "La isla de los derechos" (www.ararteko.net/laisladelosderechos).

- La segunda es la que tiene que ver con posibilitar espacios de participación. Hasta la fecha se han venido abriendo espacios para recoger la opinión y perspectiva de los y las menores de manera puntual, vinculada a actuaciones concretas (informes extraordinarios, ponencias, etc.). Queremos que estos espacios se amplíen en número, activándose siempre que tramitemos una queja o realicemos una actuación en la que niños, niñas y adolescentes estén concernidos. Pero, sobre todo, queremos dotar de estabilidad a un órgano de participación, consulta y asesoramiento de las propias personas menores: es la finalidad del Consejo de la Infancia y la Adolescencia constituido hace escasos meses. 12 chicos y chicas que departen con el Ararteko y su adjunta una vez al trimestre sobre algunos de los temas que, según su opinión, más les preocupan.

3. Continuamos con la labor de atención a situaciones de especial vulnerabilidad, lo que supone en ocasiones comenzar conociendo mejor su realidad. La investigación de nuevas problemáticas detectadas, a lo que responden los informes extraordinarios, y el seguimiento de realidades ya analizadas son los principales instrumentos para este cometido. Además, visitas, diálogo con profesionales, entrevistas y reuniones con organizaciones sociales y personas responsables de las administraciones públicas, peticiones de información, becas de investigación, lecturas de documentos elaborados por observatorios y recursos de atención a la infancia y la adolescencia nutren de información significativa este ámbito. Con este objetivo y en lo que respecta al año 2011, en breve se presentará públicamente el informe extraordinario sobre Infancias vulnerables.
Por último, junto a estos estudios en profundidad y al seguimiento habitual de las recomendaciones recogidas en informes anteriores, esperamos inaugurar en breve una nueva metodología eminentemente práctica, a medio camino entre la queja de oficio y el informe extraordinario que, desde una perspectiva de diagnóstico de un derecho básico, actúe como antena de situaciones o problemáticas de las que no haya constancia de actuaciones anteriores.

4. No olvidamos en nuestra agenda de trabajo la difusión de los derechos de la infancia, o lo que es lo mismo, sensibilizar, hacer llegar información y suscitar reflexión en relación con los derechos de la infancia, tanto entre la población adulta y profesionales que trabajan directamente con la infancia, como entre los propios niños, niñas y adolescentes.

5. Y todo esto desde la apuesta de trabajar con otros, en colaboración, ojalá "en complicidad". El trabajo en red, el trabajo colectivo y colaborativo es un requisito imprescindible en una sociedad cada vez más compleja y especializada. Es éste, al menos, uno de los principios con los que deseamos se identifique nuestra práctica. En consecuencia, son y serán múltiples los encuentros, intercambios y espacios de trabajo con administraciones públicas y organizaciones comprometidas con la infancia, con otras Defensorías del Pueblo en sus áreas de menores, con universidades y recursos para la gestión del conocimiento en torno a la realidad de la infancia. Y tanto desde propuestas lideradas por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, como en respuesta a solicitudes de colaboración formuladas: lo primordial no es quien toma la iniciativa, sino lo que construimos juntos.

Y todo esto sin descuidar la atención e investigación de las quejas y demandas de las y los menores o relacionadas con ellos, en torno a actuaciones públicas supuestamente incorrectas o irregulares, uno de los cometidos primordiales de la institución del Ararteko para la defensa de los derechos de las personas en relación con las actuaciones y las políticas públicas de las administraciones.

Vitoria-Gasteiz, 28 de febrero de 2011

 


Vídeos

Presentación de la Oficina, Parte 1
Presentación de la Oficina, Parte 2
Presentación de la Oficina, Parte 3