Presentación del informe anual del Ararteko en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

El ararteko Iñigo Lamarca ha presentado el Informe Anual 2010 de la Institución del Ararteko al personal de la administración de justicia en una jornada organizada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao.

En el acto, al que han asistido, entre otros, Juan Luis Ibarra presidente del TSJPV y Juan Calparsoro fiscal superior del País Vasco, Iñigo Lamarca ha explicado que aunque las facultades de supervisión del Ararteko no afectan a las decisiones de los jueces y los tribunales, sí puede actuar ante las quejas recibidas en relación con otros aspectos del servicio que la ciudadanía recibe cuando acude a la Administración de Justicia.

Así, en 2010 el Ararteko tramitó un total de 36 nuevos expedientes de queja, la mayoría referidos a los perjuicios causados a la ciudadanía por una insuficiente dotación de los medios materiales y humanos con que cuenta este servicio, o por causa de un trato no adecuado por parte del personal adscrito al mismo, en la medida en que dependa de la administración autonómica.

El pasado año hubo, además, otras 252 reclamaciones que no pudieron ser aceptadas oficialmente a trámite, bien por plantear un conflicto entre particulares, bien por impedimento competencial. En estos casos el Ararteko intenta, en la medida de sus posibilidades, llevar a cabo gestiones informales y asesoramiento a la ciudadanía para subsanar los conflictos.

La labor desarrollada por el Ararteko no sólo ha sido en respuesta a las quejas recibidas, sino que ha obedecido también a su opción por intervenir en clave proactiva ante los aspectos mejorables que constata en las políticas públicas. Esto ha llevado al Ararteko a adoptar otras iniciativas, como es la reflexión en torno a la práctica de nuestros tribunales, en los supuestos de rupturas matrimoniales o de pareja, por lo que se refiere a la custodia compartida o al cuidado de los hijos e hijas comunes que viene planteando al Parlamento en los últimos años.

Iñigo Lamarca ha agradecido la colaboración que, tanto la judicatura como las secretarías y el personal de los juzgados, así como los equipos profesionales y los servicios de apoyo a la Administración de Justicia, la Fiscalía y el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, vienen brindando a la institución del Ararteko y que repercute, positivamente en el trabajo que, cada cual en el ámbito de sus competencias, comparten en materia de garantía de derechos.

Bilbao, 26 de mayo de 2011