Solventadas las dificultades para poder consultar un expediente urbanístico

Entre otras cuestiones relacionadas con la defensa del patrimonio cultural, la Asociación Áncora-Agrupación Cívica nos trasladó las dificultades para poder consultar un expediente urbanístico que tramitaba el Ayuntamiento de Donostia.

Se trataba de un expediente que el ayuntamiento había iniciado para la declaración de ruina del edificio Bellas Artes. La Asociación Áncora-Agrupación Cívica tuvo conocimiento de ese hecho por las noticias aparecidas en los medios de comunicación y, para conocer los términos de la solicitud, acudió a las dependencias municipales con el objetivo de analizar el expediente. El Ayuntamiento comunicó a los miembros de la asociación que, en ese momento, la solicitud estaba siendo informada por los servicios técnicos. Tras acudir en otro momento, y sin poder consultar la documentación, decidieron solicitar expresamente el acceso a esa información urbanística. Asimismo, acudieron al Ararteko, puesto que consideraban importante poder acceder a esa información cuanto antes ya que cualquier decisión cautelar podría tener consecuencias para el objetivo que pretende la asociación de preservar la edificación en su estado original.

Ante esta reclamación nos pusimos en contacto con los responsables técnicos del servicio municipal de urbanismo. Les trasladamos nuestra opinión sobre la importancia del derecho de acceso a los expedientes administrativos, aunque estén en trámite, así como a los documentos concluidos que obren en ellos.

Los servicios municipales nos han informado que han recibido la solicitud de la asociación y que tomarán, de forma inmediata, las medidas oportunas para permitir el acceso a la documentación que obra en el expediente. Así nos lo ha confirmado, también, la asociación.


Vitoria-Gasteiz, 9 de diciembre de 2013