Tras la intervención del Ararteko, Osakidetza rectifica y permite a un ciudadano el acceso a la historia clínica de su hija

Un ciudadano acudió al Ararteko después de que Osakidetza le denegara el acceso a los datos de salud de su hija por encontrarse en situación civil de divorcio. 

El Ararteko solicitó a Osakidetza que motivase el porqué de la denegación del acceso a esa información ya que la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo regulaba el régimen de guarda y custodia de las hijas de manera compartida. 

En su contestación, Osakidetza admite el error cometido por el personal del centro de salud a la hora de atender el derecho de este ciudadano de acceso a la historia clínica de la menor bajo su patria potestad.

Además, especifica que ha emitido instrucciones precisas para que se le informe al reclamante acerca de los trámites que debe llevar a cabo para conocer los datos de salud de su hija mediante la oportuna representación.

Por tanto, el Ararteko concluye su intervención en este caso al considerar que se han adoptado las medidas necesarias para solucionar el problema planteado sin que haya sido necesario emitir una recomendación. 

Vitoria-Gasteiz, 21 de diciembre de 2022