Curso organizado por el Ararteko sobre las dificultades de los y las jóvenes vascos para el ejercicio efectivo de sus derechos de ciudadanía

Dentro de la XXXIV edición de los Cursos de Verano de la UPV, el Ararteko celebra hoy en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, una jornada titulada Dificultades de los y las jóvenes vascos para el ejercicio efectivo de sus derechos de ciudadanía, especialmente los ligados a la construcción de su proyecto de vida autónoma.

El ararteko Manuel Lezertua y la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa Ana Arrieta han inaugurado este curso en el que participan, entre otros, los catedráticos Juan Pablo Landa Zapirain y Joan Subirats.

El desarrollo integral de las personas requiere disponer de la posibilidad de construir y disfrutar de una vida digna. La crisis social y económica que estamos padeciendo ha puesto en cuestión la efectividad de los principios y derechos consagrados constitucionalmente, y, en la medida en que ha afectado de forma dramática al derecho al trabajo, está limitando de forma grave el proyecto de vida autónoma que todas las personas deberían poder alcanzar.

Esta situación está afectando a todas las capas y grupos de nuestra sociedad, pero se manifiesta en su forma más evidente en el caso de los y las jóvenes que, mayoritariamente, encuentran incontables dificultades para acceder al mercado laboral y, en consecuencia, a los recursos económicos que permitiría su emancipación y el establecimiento de su vida autónoma.

A través de la jornada se pretende, partiendo de la estructura de derechos básicos que la constitución española establece, entre ellos: los principios rectores de la política social y económica, el derecho a la participación social, así como el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente, realizar una radiografía de la situación actual y el desfase entre la previsión constitucional y la situación real de los y las jóvenes en Euskadi.

Para ello se analiza el papel del trabajo como elemento de integración social y de acceso a la autonomía personal, las iniciativas de la administración vasca, y, lo que entendemos como más importante, los retratos de la vida de nuestros jóvenes en primera persona y a través de los testimonios de representantes de organizaciones en las que participan.


Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2015