Lonjas juveniles: actuaciones municipales para la regulación de su uso y mediación social

Jornada de trabajo organizada por EUDEL y el Ararteko

Técnicos del Ararteko así como personal político y técnico de un centenar de municipios vascos se han reunido hoy en la sede de EUDEL en Bilbao, en una jornada de trabajo para analizar distintas actuaciones municipales para la regulación del uso de las lonjas juveniles.

En este encuentro se han dado a conocer a los ayuntamientos vascos ejemplos de referencia sobre actuaciones municipales llevadas a cabo en el ámbito de la CAV para la regulación y ordenación el uso de lonjas juveniles, su adecuación en el entorno urbano y la mediación entre jóvenes usuarios y comunidades vecinales. Representantes de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Portugalete, Abanto-Zierbena, Gernika-Lumo y Elgoibar han participado en una mesa redonda para presentar al resto de municipios algunas de estas experiencias.

La utilización de las lonjas comerciales como locales de reuniones y de ocio por grupos de personas jóvenes es una realidad emergente en nuestros municipios. Algunos estudios realizados en la CAV plantean que este tipo de uso de los locales se encuentra en fase de consolidación como un espacio prioritario de encuentro y ocio entre la juventud vasca.

Este fenómeno ha dado lugar a controversias sobre el correcto encaje de esta actividad de ocio con el control ambiental, la seguridad y la prevención de riesgos de los locales, por un lado, y en la relación con la comunidad vecinal del entorno urbano, por otro.

Para poder realizar un análisis detallado de todas estas cuestiones, el Ararteko inició un expediente de oficio. Recabó información sobre el contexto social y jurídico de esta incipiente actividad de ocio juvenil y de las distintas opciones de actuación municipal en este ámbito, con objeto de establecer unos criterios y principios generales al respecto.

Las aportaciones obtenidas en esta jornada serán analizadas en un informe de conclusiones que elaborará el Ararteko.


Bilbao, 14 de noviembre de 2013