Presentación de Materiales didácticos para la educación en derechos humanos

20 de noviembre: Día internacional de los derechos de la infancia

Durante los últimos cuatro años la institución del Ararteko ha venido convocando una beca con un objetivo concreto: impulsar la elaboración y difusión de materiales de uso escolar sobre la educación en los derechos humanos. Los materiales presentados por la Ararteko en funciones Mertxe Agúndez -unos enviados ya a todos los centros educativos de nuestra Comunidad y otros a punto de serlo- son fruto de tres de estas becas.

La iniciativa responde a una preocupación y a un compromiso de la institución del Ararteko que ha sido constante durante estos años: la socialización de las nuevas generaciones en los valores democráticos tiene uno de sus fundamentos en la educación en los derechos humanos, la educación para la paz y la tolerancia. El sistema escolar es, no el único, pero sí uno de los instrumentos que pueden y deben contribuir al aprendizaje y al afianzamiento de tales valores en la infancia y la juventud. Sobre esta cuestión esencial para un futuro de paz en nuestra sociedad, hemos planteado iniciativas o propuestas como la que, bajo el título ¿Una educación para la paz¿, fue presentada en su día al Consejero de Educación, Universidades e Investigación.

Los materiales editados por la institución son tres:

    1. Una carpeta de ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales para la ESO y el Bachillerato, elaborada por un equipo de personas ligadas a Amnistía Internacional.

      Ofrece un total de 181 actividades, en castellano y euskera, que cada docente puede llevar a cabo dentro de su propia área y contexto, incorporando así la perspectiva de los derechos humanos al currículum escolar.
       
    2. Una carpeta de materiales didácticos, titulada ¿Nuestros derechos¿, destinada a los centros de Educación Primaria.

      Se centra en los derechos específicos de la infancia y ha sido elaborada por un amplio equipo de profesionales del sector educativo. Los materiales se han organizado en 30 unidades de idéntica estructura para facilitar el trabajo sistemático, se han diseñado para su aplicación directa en el aula (actividades cortas, materiales completos y fotocopiables...), buscan la implicación de las familias.
       
    3. Una caja de materiales, titulada ¿Los derechos en juego¿, dirigida especialmente a los centros de ESO.

      La caja ofrece una serie de barajas de naipes con imágenes sobre diferentes derechos, desplegables con las normas para jugar a juegos diversos, una guía didáctica...: los elementos necesarios para trabajar, en el contexto escolar, contenidos relacionados con 27 derechos humanos, combinando juego y reflexión y utilizando variadas dinámicas de grupo. Han sido elaborados por un equipo de personas pertenecientes a Hegoa y Oinarrian.

Todos los materiales elaborados, editados y distribuidos a los centros educativos responden a un criterio de utilidad y buscan facilitar la tarea al profesorado. Su propia concepción, su diseño, su edición en euskera y castellano, su experimentación previa en situaciones reales de aula, su maquetación para facilitar el fotocopiado... buscan que sean útiles a la comunidad escolar.

Idéntico objetivo pretende también un cuarto material, de carácter multimedia, sobre los derechos de las mujeres y en el que está trabajando ya el equipo de Mugarik Gabe, al que se le adjudicó la última beca convocada.
 

Vitoria-Gasteiz, 20 de noviembre de 2001