Presentación del informe "Las políticas públicas de vivienda dirigidas a la población joven en la CAPV"

RAZONES Y OBJETO DEL INFORME

  • El acceso a una vivienda constituye hoy una preocupación prioritaria para una gran parte de la ciudadanía, y muy especialmente para la juventud, que se configura como una esencial parte estructural de la demanda global de vivienda.
     
  • La exorbitante carestía de las viviendas afecta con singular intensidad a aquellas personas que aún no han accedido a una primera vivienda, que mayoritariamente son jóvenes, que ven con esto seriamente retrasado su necesario proceso de emancipación. Por ello, la juventud se constituye en la principal víctima de una falla del sistema que parece adquirir, cada vez más, una dimensión estructural.
     
  • Se aborda en este informe el problema del acceso de la juventud a la vivienda, proponiendo una serie de recomendaciones que, creemos, pueden contribuir a mejorar la actual situación, marcada por la carestía de los precios de la vivienda en el mercado libre y la correspondiente dificultad objetiva de un amplio sector de la población para acceder a una primera vivienda.
     
  • Este informe no se limita a proponer recomendaciones dirigidas específicamente a la juventud, pues hemos podido constatar que muchos de los problemas que afectan a la juventud también conciernen al resto de la población con necesidad de vivienda. Por esa razón, una gran parte de nuestras recomendaciones se dirigen a mejorar las políticas públicas de vivienda en general, y no únicamente aquellas destinadas específicamente a la juventud.


ESTRUCTURA Y MÉTODO DEL INFORME

 

  • Para abordar el análisis de las políticas públicas de vivienda hemos recurrido al contraste de nuestro modelo con otros modelos europeos. En los países analizados, el denominado sector de la vivienda social está básicamente en manos de las administraciones públicas o de entidades semipúblicas sin ánimo de lucro, a diferencia de lo que sucede en nuestro entorno con las viviendas protegidas, que están fundamentalmente en manos privadas.
     
  • Pero nuestro análisis se ha centrado en el examen de las actuales políticas de vivienda de la CAPV y del Estado, tanto desde una perspectiva general como desde el análisis más específico de los instrumentos de intervención pública en vivienda, dirigidos concretamente a favorecer el acceso de la juventud a este recurso.
     
  • Resulta importante clarificar desde ahora que las recomendaciones que formulamos, a las que hemos llegado como resultado del análisis descrito, están dirigidas a una pluralidad de administraciones públicas vascas, no sólo a aquellas que tienen exclusivamente encomendada la función de vivienda. Las políticas que pueden incidir en la situación del acceso a la vivienda son múltiples y se articulan desde muy diversas instancias (así sucede con la ordenación del territorio, la política fiscal, las políticas de inclusión social y otras políticas transversales).
     
  • No obstante, hemos puesto el énfasis -sin dejar de lado otras cuestiones- en las políticas dirigidas a la promoción de viviendas que gozan de un régimen de protección pública, por cuanto que actualmente es ése el principal cauce de intervención pública para dar respuesta a esa alta demanda insatisfecha de vivienda que se ve impedida -por los altísimos precios de los inmuebles- para obtener vivienda en el llamado mercado libre.

 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Como resultado del análisis llevado a cabo, hemos formulado 42 recomendaciones dirigidas a las distintas administraciones públicas vascas con competencias en esta materia, orientadas a mejorar los actuales sistemas e instrumentos de intervención pública en vivienda.

Debemos destacar las siguientes:

  1. En un primer bloque de recomendaciones, planteamos la necesidad de que en la CAPV se haga una apuesta decidida por la vivienda protegida en alquiler, incrementando sustancialmente y mejorando cualitativamente la oferta de vivienda protegida en alquiler. Para ello, recomendamos a todos los poderes públicos con competencias en este ámbito, entre otras cosas, que:
     
    • destinen de forma preferente al alquiler protegido los recursos públicos asignados a las políticas de vivienda;
       
    • hagan esfuerzos para generar una oferta más atractiva del alquiler (por lo que se refiere a los precios de las rentas y a la estabilidad para los inquilinos de viviendas protegidas);
       
    • se busquen fórmulas de promoción y gestión de viviendas en alquiler que permitan la creación eficiente (con el menor aumento del gasto público) de parques públicos de vivienda en alquiler;
       
    • se intensifiquen las ayudas directas o indirectas (fiscales) al alquiler en general;
       
    • las entidades locales participen en este proceso dotándose de programas específicos sobre vivienda protegida en alquiler;
       
    • se impulse, con destino a las personas jóvenes en proceso de emancipación, la creación de la nueva figura de los alojamientos transitorios en parcelas de equipamiento dotacional.
       
  2. Igualmente, consideramos importante que se promueva una regulación común a todas las tipologías de vivienda protegida mediante la promulgación de una ley vasca de vivienda protegida que deberá constituirse como marco regulador común para todo el territorio vasco.
     
  3. Por otro lado, resulta esencial que, por lo que respecta a los procedimientos de acceso a las viviendas protegidas:
     
    • se favorezca la aplicación de sistemas que primen la baremación sobre el actual sorteo, con objeto de priorizar en la adjudicación de viviendas protegidas a quienes más necesiten una vivienda.
       
    • la oferta de viviendas protegidas sea suficientemente variada en diseños y tamaños, adaptándose a las distintas necesidades de la actual demanda (viviendas menores para titulares unipersonales y diferentes tamaños en función del número de personas que compone la unidad convivencial).
       
  4. Por lo que respecta a la gestión del parque de vivienda protegida, resulta necesario:
     
    • que se tenga en consideración la estructura cambiante de las unidades familiares y se ofrezca un sistema de movilidad y cambio de viviendas que permita adaptar la adjudicación de viviendas a las necesidades cambiantes que vayan emergiendo en el seno de las familias.
       
    • que se garantice en todo momento la función social de las viviendas protegidas, fijándose fórmulas efectivas de control del uso de dichas viviendas mediante sistemas de inspección que permitan verificar la subsistencia del cumplimiento de los requisitos económicos y patrimoniales que legitimaron el acceso inicial a la vivienda.
  5. Esta institución considera que, ante la existencia de diferentes administraciones públicas con capacidad para activar políticas propias de vivienda, resulta fundamental articular un sólido sistema de coordinación y cooperación interinstitucional que permita que las políticas de vivienda atiendan, desde una perspectiva global, al beneficio general de toda la ciudadanía vasca, garantizando que la promoción de vivienda protegida se desarrolle de una forma homogénea en todo el territorio de la CAPV. En ese sentido, proponemos que se dinamice el Foro de Encuentro de Urbanismo y Vivienda de la CAPV, instaurado por la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo y sugerimos, p