Reunión del Ararteko con los colectivos que trabajan con personas en prisión

El ararteko Iñigo Lamarca y miembros de su equipo se han reunido con colectivos que trabajan en diferentes ámbitos relacionados con las cárceles y las personas en prisión.

Las condiciones de vida de las personas presas constituyen un motivo de preocupación constante para el Ararteko. Aun encontrándose privados de libertad deberían poder gozar en condiciones normales de todos los derechos y acceder a todos los beneficios sociales que no hayan sido expresamente limitados en su sentencia. Pero la realidad de nuestras prisiones refleja todo tipo de dificultades para que estas personas puedan en la práctica ejercitar sus derechos.

Aunque el Ararteko carece de competencias para supervisar la actuación administrativa, ya que corresponden al Estado central, sí puede intervenir en relación con todos aquellos derechos que dependen de los servicios que prestan o gestionan nuestras administraciones: sanidad, transporte, programas de formación, bienestar social e inserción laboral.

Por ello, los objetivos de estos encuentros, que se llevan a cabo en los tres territorios a iniciativa del Ararteko, son recabar información y opiniones de las organizaciones que trabajan en este ámbito, preparar las visitas que se realizarán a Basauri, Martutene y Nanclares de Oca y exponer a las asociaciones las actuales líneas de actuación de la institución en este ámbito.