XXIV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo

"La protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC)" es el tema genérico de esta nueva edición de las jornadas en las que participa una delegación de la institución del Ararteko

Durante estos días se están celebrando en Sevilla, las XXIV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo, un foro de intercambio de experiencias e ideas donde se debaten y se ponen en común aspectos vinculados al funcionamiento y objetivos de estas instituciones, así como temas y problemáticas sociales generales comunes a todas las Defensorías del Estado español.

Este año el objeto de las Jornadas se centra en el análisis del valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su capacidad de expansión e influencia ha acuñado el término de la "Sociedad de la Información y del Conocimiento" para hacer referencia a la importancia que ostenta en nuestro sistema económico y cultural la creación, distribución y uso de la información. A la vez, las TIC se han transformado en una herramienta para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y hoy resultan imprescindibles para la incorporación a la vida social y económica. Toda limitación en su acceso y utilización condiciona gravemente el efectivo disfrute de los derechos y la plena participación social.

Iñigo Lamarca encabeza, junto a la adjunta Julia Hernández, la delegación de la institución del Ararteko que participa en diversas reuniones y mesas redondas sobre temas como los derechos de la ciudadanía relativos al acceso y utilización de las TIC, usuarios y retos que plantean las nuevas tecnologías o la ciudadanía y administración electrónica. Asisten, además, los titulares, adjuntos y asesores de la Defensoría del Pueblo de España y de las Defensorías de las Comunidades Autónomas en las que existe la institución del ombudsman.

En el transcurso de las Jornadas se ha celebrado, también, un Foro de Derechos Ciudadanos sobre Menores y Nuevas Tecnologías en el que han intervenido varios niños, algunos de ellos por videoconferencia desde diferentes Comunidades Autónomas.

Sevilla, 20 de octubre de 2009