LA INTERVENCIÓN DEL ARARTEKO PERMITIRÁ QUE TODAS LAS PERSONAS CON PRESTACIÓN POR HIJO/A A CARGO CON DISCAPACIDAD (65% O MÁS Y 18 AÑOS O MÁS) PUEDAN ACCEDER A UN COMPLEMENTO DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS



Vitoria-Gasteiz

Todas las personas mayores de 18 años que tengan derecho a la prestación por hijo o hija a cargo (con discapacidad igual o superior al 65%) van a poder acceder al "complemento de pensiones" de la Renta de Garantía de Ingresos, incluso si están legalmente incapacitadas. Para ello, deberán reunir los requisitos de acceso a dicha prestación, entre los que está la situación económica personal. Este complemento puede ser de hasta 400 euros mensuales, según los casos. Así se garantiza a este colectivo unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional. Las solicitudes han de presentarse en los servicios sociales correspondientes.

El llamado "complemento de pensiones" de la Renta de Garantía de Ingresos no es una novedad para quienes cobran una pensión pública y disponen de escasos recursos económicos. Así, a este complemento podían acceder las personas con derecho a la prestación por hijo/a a cargo, siempre que fueran ellas mismas quienes la percibieran y tuvieran al menos 23 años, aunque en muchos casos no se solicitaba por desconocimiento. Hasta ahora se excluía del complemento a las personas legalmente incapacitadas. De ahora en adelante se hace extensible también para estas personas.

Para el Ararteko la diferencia de trato no estaba justificada, ya que la incapacitación legal actuaba como elemento de discriminación, lo cual no resultaba aceptable. Observó, también, que la edad requerida tampoco era la adecuada, pues difería de la exigida a quienes perciben la pensión no contributiva por invalidez, que es 18 años. Esta modificación ha sido adoptada por el Gobierno Vasco, receptivo a estos argumentos, a través de una circular que ya ha sido trasladada a las diputaciones forales para su aplicación.

El Ararteko considera que la medida adoptada favorece a personas necesitadas de mucha atención, que han de afrontar grandes gastos, que generalmente carecen de recursos propios y para las que su alta discapacidad constituye una gran dificultad para acceder a una actividad remunerada.


Vitoria-Gasteiz, 21 de julio de 2011

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad