EL ARARTEKO HA MANTENIDO UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD BAHÁ´I



Vitoria-Gasteiz

El Ararteko Manuel Lezertua se ha reunido con Shady Nicolás Misaghi, representante de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad Bahá'í de España, y con José Luis Fanlo Tejero y Carmen Lozón Marcaida, miembros de la comunidad Bahá´í de España y de Euskadi respectivamente.

En el encuentro le han informado de la persecución que sufren los bahá´ís en Irán y que ha llevado a la organización de un Comité de Solidaridad en diversos Estados en los que hay presencia de esta comunidad para impulsar una campaña de denuncia a Irán, por el fanatismo y la violencia que está desplegando contra ellos.

Las acciones contra los bahá´ís en Irán se han recrudecido en estos últimos meses aprovechando el confinamiento por la pandemia. Se están produciendo amenazas por parte de las autoridades judiciales en Shiraz (Irán), de desarraigar a las personas que profesan la fe Bahá´i en dicha ciudad, así como la privación de libertad de personas, confiscación de bienes o a la vulneración de sus derechos, como es el de la educación o la libertad de empresa. Se trata de un paso más en el acoso y la violencia hacia esta comunidad, que destaca, precisamente, por propuestas de servicio hacia los barrios y de colaboración con otros colectivos desde principios de no violencia y respeto a la igualdad y a la diversidad.

En la reunión, además, han puesto en conocimiento del Ararteko determinadas cuestiones que explican la fe Bahá´i: principios como la unidad en la diversidad, el origen de la fe o su organización y su implantación en otros Estados. Uno de los elementos que la caracterizan es la multiplicidad de etnias y de naciones que la integran.

Por último, se ha informado de algunas actuaciones de denuncia a Irán que se han llevado a cabo en los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, y de otros procedimientos que están en marcha o pueden iniciarse para denunciar la persecución de las personas que profesan la fe Bahá´i en Irán.

Vitoria-Gasteiz, 17 de junio de 2020

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad